Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), atendió a más de mil 800 personas por medio de las jornadas móviles de servicios integrados.
Según registros de la institución, los beneficiarios son originarios de los departamentos de Petén y Alta Verapaz.
Estas jornadas continuarán las próximas semanas en otros departamentos con el fin de acercar los distintos servicios a la población, señaló Vitalina González, representante de la SCEP.
La SCEP, continúa con las capacitaciones del personal técnico para el uso e implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode). #SCEPesDesarrollohttps://t.co/omTqm2GvFX pic.twitter.com/8Pe8yKx1Gk
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 12, 2021
SCEP capacitó a 182 personas y 33 entidades rectoras sobre el uso del Siprocode
La atención
Las jornadas móviles de servicios integrados cuentan con la participación de al menos 15 instituciones gubernamentales. Estas facilitan el acceso a la gestión de trámites y brindan información sobre los servicios que presta cada entidad de forma eficaz y eficiente.
Las instituciones facilitan los servicios de:
- emisión de licencias de conducir
- antecedentes policiales
- renovaciones y reposiciones
- atención en salud
Autoridades de la SCEP inauguraron este martes, la segunda Jornada Móvil de Servicios Integrados del 2021, la cual se realizará del 11 al 14 de mayo en el salón municipal de San Luis, Petén. #SCEPesDesarrollohttps://t.co/MKw4UQaaVl pic.twitter.com/nfICGCfAkT
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 11, 2021
Además, se cuenta con quioscos del Sistema Nacional del Empleo y del Programa del Aporte al Adulto Mayor. También de un quiosco informativo para promocionar los derechos de la mujer, a través de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades.
Jornada móvil de servicios integrados llega a Alta Verapaz
Medidas sanitarias
Este año la atención se brinda respetando los protocolos sanitarios como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico.
González recordó que estas jornadas móviles de servicios integrados se suspendieron en 2020 para evitar la propagación del coronavirus en el país y como parte de los acciones de prevención que impulsó el Gobierno de Guatemala.
Según datos oficiales, en 2019 en estas jornadas se atendió a más de 23 mil personas, de las cuales fueron 12 mil 500 hombres y 10 mil 500 mujeres, quienes habitan en las áreas rurales del país.
Lea también:
SCEP apoya en el registro del Plan Nacional de Vacunación COVID-19
bl/lc/dm