Chiquimula, 18 may (AGN).- En seguimiento al programa Bono Social, la delegación departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chiquimula inició con la entrega de transferencias monetarias en los 11 municipios.
De acuerdo con las autoridades, en la jurisdicción se favorecerá a 2 mil 910 familias, de las cuales 503 residen en la cabecera.
En total, se erogará un millón 455 mil quetzales en el proceso, que durará 10 días, pues comenzó el lunes y finalizará el 27 de este mes.
Para facilitar el retiro de los recursos a los beneficiarios, en ese lapso se contará con agencias bancarias municipales en los siguientes lugares:
- Camotán
- Jocotán
- San Juan Ermita
- Concepción Las Minas
- Olopa
- San Jacinto
- San José La Arada
Mynor Sagastume, delegado departamental del Mides, en coordinación con el gobernador Ferlandy Cáceres, da seguimiento a la entrega para asegurar la transparencia.
Además, recomendó a la población respetar los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19).
Hoy se llevaron a cabo los eventos de pago del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas #BonoSocial en los municipio de San José La Arada y Chiquimula, Chiquimula. pic.twitter.com/Bi8KoQ3fJC
— Mides (@midesgt) May 17, 2021
La distribución
Según el padrón de beneficiarios del Mides, el municipio con más familias favorecidas con este programa es Camotán, con 821. Le siguen Jocotán, con 543; Chiquimula, con 503, y Olopa, con 494.
Entretanto, San Juan Ermita, Esquipulas y Quezaltepeque registran 114, 167 y 102 núcleos favorecidos, respectivamente.
Esta es la distribución en el resto de jurisdicciones:
- San Jacinto, 87
- Concepción Las Minas, 34
- San José La Arada, 23
- Ipala, 22
El Bono Social es un programa que realiza transferencias monetarias condicionadas en forma periódica, a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplen corresponsabilidades en salud o educación y que se hallan en condición de pobreza y pobreza extrema.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Alimentos escolares llegan a alumnos de Santa Rosa, Escuintla y Chimaltenango
mm/kg/dm