Chiquimula, 17 may (AGN).- Las agencias municipales de extensión rural de Esquipulas e Ipala dan continuidad a los talleres de capacitación y elaboración de alimentos nutritivos, dirigidos a madres de familia de distintas comunidades.
Tacos mexicanos y refresco de limón con shatate forman parte del menú para las vecinas de San José Las Lágrimas, El Mojón, Los Cerritos y La Cañada del Pino, en Esquipulas.
Con estas acciones, extensionistas a cargo del programa Hogar Rural contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en esas áreas.
Ipala
Entretanto, en Ipala se realizan talleres sobre la elaboración de recetas nutritivas con hortalizas nativas cosechadas en los huertos familiares.
Estos están a cargo de grupos de mujeres integrantes de los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) de las comunidades Los Horcones y El Suyate.
Según la delegación municipal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a las señoras se les instruye en la preparación de platillos como guisados y chirmol de tomate con shatate.
Las hojas de esta planta nativa de México y Centroamérica son ricas en hierro y proteína de buena calidad y también contiene fibra cruda, según expertos.
Además, aporta calcio, potasio, vitaminas A y C, así como minerales como el magnesio, sodio, cobre y zinc. Es por ello que el MAGA promueve su producción y consumo en las áreas rurales.
Durante los talleres, también se dan charlas sobre el valor nutritivo de las hortalizas y el manejo e higiene de los alimentos.
San José La Arada
En San José La Arada también se capacita sobre la preparación de salpicón con carne de conejo y otros platillos con hortalizas producidas en los huertos.
De acuerdo con los extensionistas, entre las bondades de este tipo de carne resalta la cantidad de proteína y que es baja en grasa.
La citada instrucción se llevó a cabo con jóvenes del Cader de la aldea Santa Rosa.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
mm/kg/dm