Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Más de mil 600 familias de diferentes comunidades de Jalapa, Jutiapa y Suchitepéquez tienen nuevamente acceso a agua potable gracias a la rehabilitación de los sistemas que las abastecen.
El proyecto fue posible gracias a la coordinación entre la empresa de tubería Amanco Wavin, Instituto de Fomento Municipal (Infom) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).
Las obras se inauguraron recientemente, después de 10 meses de trabajo, informaron las autoridades del Infom.
De acuerdo con lo indicado, las gestiones de los gobiernos locales y líderes comunitarios, con apoyo de las citadas entidades, permitieron establecer los mecanismos para rehabilitar los respectivos sistemas de agua potable.
Con esto se favoreció a las siguientes comunidades:
- Sampaquisoy, en Mataquescuitla, Jalapa
- El Pino, Jutiapa
- colonia San Andrés, Mazatenango, Suchitepéquez
Alianzas estratégicas
El gerente de Infom, José David Talé, agradeció el apoyo de la iniciativa privada en estos proyectos y resaltó la importancia de concretar alianzas para llevar desarrollo a la población.
Este es un claro ejemplo de voluntad y trabajo conjunto. La labor del Infom pone de manifiesto la entrega del personal en el interior del país, dijo.
Además, hizo ver que se pretende llegar a las comunidades más necesitadas con el fin de asegurarles el acceso al vital líquido.
Por su parte, el gerente comercial de Amanco Wavin, Juan Luis Cortez, indicó que la empresa está comprometida con las acciones que propicien el progreso.
En ese marco, manifestó que se trabaja en alianza con Infom y Unicef para brindar suministros esenciales, como las tuberías para este tipo de obras.
El acceso al agua es una necesidad urgente en las comunidades más vulnerables. También es necesario para que los niños, familias, escuelas, centro de Salud y guarderías cuenten con condiciones adecuadas, expresó.
Agradecen apoyo
Para el alcalde de Jutiapa, Luis Gabriel Rosales, esta ayuda favorece también el combate de la pandemia de coronavirus (COVID-19), pues se garantiza el recurso para el correcto lavado de manos.
Tanto el funcionario como los vecinos agradecieron a los entes involucrados por su apoyo y resaltaron los beneficios que esto implica.
Según se informó, fueron más de mil 800 metros lineales de tubería, además de accesorios para su instalación. El aporte de las comunidades fue la mano de obra.
Lea también:
kg/ir