San Marcos, San Marcos 11 may (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, se reunió con la representante del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Diana Pérez, para coordinar un proceso de fortalecimiento de capacidades para optimizar la inversión pública que cada año se realiza en el departamento.
Se trata de impulsar cursos que permitan a los integrantes de la Unidad Técnica Departamental, consejo departamental de desarrollo (Codede), los 30 alcaldes y sus directores municipales de planificación mejorar los procesos de formulación de proyectos y cumplir con los tiempos establecidos para la ejecución.
El propósito es coordinar el fortalecimiento de capacidades a través de cursos, talleres y diplomados para que todas las personas inmersas en los procesos de inversión formulen de mejor manera los proyectos y con ello se cumpla con los tiempos establecidos para que la vinculación de los expedientes al Sistema Nacional de Inversión Pública se lleve a cabo y así iniciar a tiempo con la ejecución de los proyectos que reciben fondos del consejo departamental de desarrollo, explicó Velásquez.
Proyectos vigentes
Pérez informó que actualmente están vigentes tres procesos de fortalecimiento con el que se pretende impulsar la tecnificación de los procesos para que la inversión que realiza el Codede pueda dar como resultado mejores proyectos y que no se incurra en dejar de ejecutar los fondos que asigna el Gobierno central.
Actualmente, el INAP oferta los cursos de gestión municipal y consejos de desarrollo para fortalecer la institucionalidad y así evitar que ocurra lo que ha pasado en años anteriores, que parte del presupuesto se va al fondo común porque se deja de ejecutar por cuestiones de tiempo, explicó Pérez.
Fortalecimiento
Este año el Codede invertirá 161 millones de quetzales en 176 proyectos enfocados a caminos rurales, agua y saneamiento básico, escuelas e institutos, así como puestos de Salud.
El gobernador indicó que en el ejercicio fiscal 2020, a pesar de ser un año atípico por la pandemia del COVID-19, se logró el 98.6 por ciento de efectividad en la ejecución del presupuesto que se asigna, no obstante, se ejecutaron 94 millones de quetzales de extrafinanciamiento que se le otorgó al Codede y actualmente se está trabajando en la firma de convenios para que se inicie la ejecución del presente año.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Fortalecen dos hospitales con equipo de detección de coronavirus
/km/dm