Jalapa, 6 may (AGN).- El Área de Salud de Jalapa prevé vacunar diariamente de 150 a 200 personas mayores de 70 años, solo en la cabecera departamental.
Este es el grupo priorizado en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el cual se puso en marcha este jueves en los siete municipios.
Con esto, la Morena Climatológica de Oriente, como se le conoce a Jalapa, se suma a los departamentos que ya aplican la primera dosis del inmunizador.
Según se informó, las previsiones del personal de Salud para los otros 6 municipios son alcanzar a entre 40 y 100 vecinos cada día.
El puesto de vacunación en la cabecera se estableció en el Instituto Experimental Doctor Silvano Carías, en el cual se empezó a atender ese día.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el gobernador Jorge Cortez dieron el banderazo de salida a esta fase.
El primer lote
De acuerdo con la cartera, el primer lote destinado a esa jurisdicción está compuesto por 2 mil 100 dosis, lo cual permitiría vacunar a mil 50 adultos mayores de 70 años. Esto se debe a que el esquema está completo hasta aplicar dos inyecciones.
El suero permite disminuir los casos graves de coronavirus (COVID-19) y evitar muertes a causa de la enfermedad.
De esta cuenta, el gobernador instó a los vecinos comprendidos en el citado rango de edad a registrarse para recibir la protección.
Este proceso se puede realizar en el sitio web www.vacuna.gob.gt o en los quioscos habilitados en todo el departamento.
Con solo presentar el documento personal de identificación y aportar un número telefónico, el adulto queda inscrito en el sistema del MSPAS. Este lo contacta posteriormente, por medio de un mensaje de texto, para informarle el día, lugar y hora en que recibirá la dosis.
Medidas de prevención
Mientras se avanza con la vacunación de este sector de la población, Cortez pidió a los jóvenes no relajar las medidas de bioseguridad.
Según dijo, aunque las personas mayores son más vulnerables ante la enfermedad, todos estamos propensos a contagiarnos.
Es responsabilidad de todos frenar esta pandemia que está azotando no solo a nuestro territorio, sino a todo el mundo, instó.
El tablero situación de COVID-19 en Guatemala detalla que desde marzo del año pasado 2 mil 272 habitantes de Jalapa han contraído el virus. Aunque mil 962 han logrado recuperarse, 260 siguen en tratamiento y 54 han fallecido debido al mal.
Por Brandon González
Lea también:
«La vacuna es importante para vencer al COVID-19», dice vecina de Quiché
bg/kg/ir