Quiché, 6 may (AGN).- Maritza Velásquez llevó este jueves a su mamá a un puesto de vacunación contra el COVID-19 habilitado en Santa Cruz del Quiché.
La señora dijo estar agradecida con las autoridades por priorizar a los adultos mayores de 70 años en esta nueva etapa de inmunización y resaltó que con esto se propicia el bienestar de quienes son más vulnerables ante el mal.
Según contó, solo pasaron dos días desde que registró a su madre en el sistema de vacunación para que se le asignara el lugar, hora y fecha en que recibiría la primera dosis.
Nos avisaron a través de un mensaje de texto que su cita era para hoy a las 8:00. Platicamos con mi mamá y decidimos que la vacunación es necesaria para velar por su salud, dijo la entrevistada.
Además, instó a quienes tienen en su familia a personas del citado rango de edad a inscribirlas para que puedan estar protegidas.
Agregó que se debe confiar en las autoridades y las empresas que han creado las vacunas y contribuir al bienestar de los más vulnerables.
Es necesario estar conscientes de que la vacuna es importante para vencer esta enfermedad. No debemos tener miedo, tenemos que informarnos y confiar en que este proceso es para nuestro bien, expresó.
Instan a vacunarse
La mamá de Velásquez fue una de las primeras en recibir la primera dosis del inmunizador en el municipio, el cual arrancó este día con el proceso.
De acuerdo con autoridades del área de Salud, solo en el puesto de vacunación habilitado en el Instituto Adolfo V. Hall se espera atender a 140 personas en esta jornada.
La previsión es que esa suma se incremente en los próximos días, conforme suba la cifra de vecinos inscritos.
Hasta ahora, las jurisdicciones con más personas registradas son Santa María Nebaj e Ixcán, por lo que se invita a la población a acercarse a los quioscos habilitados en todo el departamento o realizar el trámite en el sitio electrónico www.vacuna.gob.gt.
El gobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz, acompañó el inicio de la jornada de vacunación y aseguró que se hacen las coordinaciones necesarias con el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para brindar una atención digna y un servicio de calidad a cada vecino que asiste a los puestos de vacunación.
También indicó que se está sensibilizando a la población por medio de entidades de Gobierno, alcaldes y líderes comunitarios sobre los beneficios del inmunizador.
Asimismo, recordó que este proceso es seguro, gratuito y voluntario.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/ir