Quetzaltenango, 30 abr (AGN).- Un total de 256 jóvenes de entre 18 y 24 años prestarán servicio cívico por medio de 9 proyectos que funcionarán en el departamento.
El acta en el cual se distribuye a los seleccionados se firmó este viernes, con participación del gobernador Erick José Tzun, en su calidad de presidente de la junta local de Servicio Cívico.
Con esto, se oficializa a los vecinos que deberán cumplir 728 horas de voluntariado en el área que les fue asignada. Por cada hora de servicio estos recibirán una remuneración de 10 quetzales, es decir un total de 7 mil 280 quetzales.
Los jóvenes escogidos cumplieron con todos los requisitos para el efecto, entre los cuales destaca no haber participado con anterioridad en el programa.
Las instituciones que crearon programas en el departamento son:
- Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil
- Dirección General de Educación Física
- Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco
- Consejo Nacional de la Juventud
- Secretaría de Bienestar Social
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Guatemalteco de Turismo
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Líderes ambientales
Esta última cartera tiene a su cargo el proyecto Líderes ambientales, y los servidores cívicos incluidos colaborarán con actividades enfocadas en educación ambiental.
También ayudarán a promover la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, según las autoridades.
Además de los requisitos establecidos en la Ley de Servicio Cívico, los participantes deberán identificarse con iniciativas de ese tipo y tener facilidad de palabra.
Las labores establecidas en este plan se desarrollarán en jornadas de entre cuatro y ocho horas diarias, de lunes a viernes. Sin embargo, algunas actividades también podrían desarrollarse los fines de semana.
Educación vial
Por su parte, el Departamento de Tránsito, por medio de su Programa Nacional de Educación Vial, capacitará y sensibilizará a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Asimismo, se instruirá a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores.
Tales tareas serán desarrolladas por los jóvenes seleccionados, quienes podrán contribuir así en la reducción de la siniestralidad vial en su jurisdicción.
De acuerdo con las autoridades, este año se prevé contar con 6 mil 565 servidores cívicos en todo el país. La convocatoria para los interesados se abrió el jueves 22 de abril y durará cinco meses.
Lea también:
kg/ir