Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).– Del 10 de julio al 13 de agosto de 2026, los participantes desarrollaron el diplomado bajo una modalidad híbrida, con contenidos relacionados con democracia, participación ciudadana, ejercicio de derechos, voluntariado cívico y liderazgo juvenil.
Más allá de completar un proceso académico, los jóvenes destacaron la importancia de contar con espacios donde puedan adquirir conocimientos y herramientas para involucrarse en los asuntos de sus comunidades y promover una mayor participación de otras juventudes.
Durante la clausura, los participantes asumieron el compromiso de poner en práctica lo aprendido y compartir estos conocimientos con otros jóvenes, con la intención de que la formación pueda trascender el espacio del diplomado y llegar a sus comunidades.
¡Infórmate y entérate!
En el Tribunal Supremo Electoral seguimos trabajando para mantenerte informado sobre las acciones, actividades y acontecimientos de interés para la ciudadanía. 🇬🇹
🔗 Haz clic en el enlace y conoce todos los detalles en nuestra página web.
¡La información… pic.twitter.com/TQD5oEILUS— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 17, 2026
Fortalecer el liderazgo desde las comunidades
José Amílvar Urías Sánchez, presidente del Parlamento Xinka de Guatemala, resaltó la importancia de que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsen procesos de capacitación dirigidos a las juventudes de los pueblos originarios.
Estos espacios buscan ampliar las oportunidades de participación de los jóvenes y brindarles conocimientos que les permitan involucrarse de manera activa en los asuntos de interés nacional.
La clausura estuvo a cargo de la magistrada Karin Virginia Romero Figueroa, vocal III, y el magistrado Quelvin Otoniel Jiménez Vilalta, vocal IV, quienes entregaron los diplomas a los 28 participantes y reconocieron el compromiso demostrado durante el proceso de formación.
¡Es tu turno!
No necesitas esperar más para ser parte del cambio.
Empadrónate.
Participa.
Sé parte de la democracia de Guatemala.Tres acciones. Una decisión: HACER QUE TU VOZ TAMBIÉN CUENTE. 🗣️🇬🇹
Y lo mejor: ¡EMPEZAR ES FÁCIL!
El trámite es gratuito y solo necesitas… pic.twitter.com/pq4V6cxa5y
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 12, 2026
Con la mirada puesta en el próximo proceso electoral
El Instituto Electoral del TSE mantiene una oferta de formación dirigida a distintos sectores de la ciudadanía, entre ellos las juventudes, como parte de la preparación para el próximo proceso electoral.
En el caso del diplomado dirigido a las juventudes Xinkas, las autoridades electorales señalaron que este tipo de iniciativas serán replicadas en otras regiones del país, como parte de las acciones de fortalecimiento democrático de cara a las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano de 2027.
La formación concluyó con diplomas, pero también con un compromiso: que los conocimientos adquiridos puedan convertirse en participación y liderazgo dentro de las comunidades.
Lea también:
sa/jm













