Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).– Desde el Plan Retorno al Hogar, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brinda servicios de atención para los guatemaltecos migrantes retornados al país.
De acuerdo al IGM, desde enero al 31 de agosto se ha atendido desde el Centro de Atención y Registro (CAR) a 23 mil 388 migrantes retornados, de los cuales 21 mil 752 han sido hombres y mil 636 mujeres.
Desde este centro, instalado bajo la dirección IGM, se busca ofrecer atención digna, orientación y herramientas para facilitar la reintegración social y económica de quienes regresan al país.
A su llegada a Guatemala, a los migrantes retornados se les traslada en autobuses hasta el CAR, de manera voluntaria. De las personas atendidas en el CAR, se ha logrado reinsertar en el mercado laboral a mil 785, brindado capacitación a mil 296 y entregado 155 certificaciones de capacidades.
Las instituciones participantes en el CAR también han brindado alimento a 29 mil 210 personas, incorporado a 219 al sistema educativo y han entregado 20 mil 769 SIM con tiempo de aire.
#ProtegeTuSueño #CAP | La ruta migratoria irregular es un camino lleno de riesgos. Protejamos a las niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/FfwtPYPUPP
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 23, 2026
Atención a migrantes
Desde el IGM informaron que han hecho recepción de migrantes centroamericanos y respecto a recepción de migrantes mexicanos indicaron que solamente han efectuado recepciones, la organización del traslado la han realizado autoridades estadounidenses.
Y desde el 19 de abril, el instituto ha brindado atención a 2 mil 389 ciudadanos mexicanos que han ingresado a Guatemala en condición de tránsito, como parte de la coordinación entre autoridades de ambos países.
Asimismo, afirmaron que han mantenido un diálogo con las autoridades del país vecino y han mantenido el diálogo de cooperación para brindar la atención que el código de migración manda a otorgar, a través del artículo 20, que establece que toda persona extranjera en territorio guatemalteco tiene el derecho de solicitar el retorno a su país de origen.
Lea también:
Una puerta hacia el futuro: Feria Nacional de Becas llega a su edición 25
ca / bl / dm













