Sacatepéquez, 23 abr (AGN).- Con acompañamiento de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) busca la promoción e inclusión de ese sector de la población en las políticas, planes y proyectos de los gobiernos locales.
De esta cuenta, este viernes se llevó a cabo una reunión con el objetivo de promover la creación y apertura de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) en la jurisdicción.
Con esto se pretende visibilizar a la población con discapacidad en los municipios. Hasta ahora se cuenta con estas instancias en las comunas de Catarina Barahona y San Antonio Aguas Calientes.
Estas oficinas implementadas son muestra del compromiso asumido por las autoridades ediles de turno. Es muestra del esfuerzo por dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad, dijo el gobernador Mynor López.
Sobre el proyecto
Para la implementación de las OMD se busca el espacio físico y personal para la atención de los vecinos. La municipalidad correspondiente debe otorgar el presupuesto para su funcionamiento.
A decir del comunicador social de Conadi, Néstor Mazariegos, actualmente se cuenta con 240 mil personas con problemas auditivos en el país, a quienes se busca incluir en los planes y proyectos de los gobiernos municipales.
Por su parte, López indicó que existe un compromiso en esa materia, por lo cual instó a los jefes ediles a sumarse al proyecto.
Además, hizo ver que todas las obras de infraestructuras desarrolladas por medio de los consejos de desarrollo tienen que contar con un plan de movilidad para personas con discapacidad.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Gobernación Departamental de Alta Verapaz comienza recepción de postulantes al Servicio Cívico
ca/kg/dm