Retalhuleu, 22 abr (AGN).- Unos 400 adultos mayores en condición de vulnerabilidad originarios de Retalhuleu reciben apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) por medio del programa Mis Años Dorados.
La entidad ha establecido tres centros de atención en San Felipe, Nuevo San Carlos y San Andrés Villa Seca, donde se recibe a estas personas.
El gobernador departamental Ignacio Arreaga contribuye con diversas acciones que se desarrollan en esos recintos y para la coordinación se reunió el miércoles con personal de la SOSEP.
A decir del funcionario, llevar ayuda a este sector de la población es importante, pues durante sus años de trabajo contribuyeron al desarrollo de sus comunidades.
Qué es Mis años Dorados
El programa Mis Años Dorados fue creado por la SOSEP hace cuatro años, por medio del Acuerdo Interno 22-2017. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en todo el país.
Para el efecto, se han establecido centros de atención diurna y de asistencia permanente en 82 municipios de 20 departamentos.
Ahí se les brinda a los beneficiarios refacción matutina, almuerzo y refacción vespertina. Además, se realizan diversas actividades que promueven el cierre de brecha generacional, por medio de convivencias con niños, jóvenes y voluntarios.
#MAD
👩🦳👨🦳 Con el fin de brindar atención de calidad y apoyar a los adultos mayores en todas sus necesidades, personal de Mis Años Dorados de SOSEP, coordinaron el traslado de beneficiarios del Centro de Atención a una consulta médica y a renovar su DPI#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Fr5kzOcv8W— SOSEP (@SosepGob) February 8, 2021
En cada recinto se impulsan también actividades sociales y recreativas, con las cuales se busca que los beneficiarios se desenvuelvan en un entorno estimulante para favorecer sus experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludable.
De esta cuenta, se brinda atención enfocada en siete ejes fundamentales:
- salud
- terapia ocupacional
- fisioterapia
- actividades socioculturales
- recreación
- educación
- actividades lúdicas
Los beneficiarios son vecinos autovalentes, en condición de pobreza y pobreza extrema, que han sido inscritos por un tutor.
Este también participa en el programa, por medio de diversas actividades programadas para el apoyo de los adultos mayores.
Lea también:
kg/ir