Alta Verapaz, 27 jul (AGN). – La Comisión Departamental de la Mujer (Codemujer) desarrolló una jornada de trabajo para dar seguimiento a las acciones impulsadas durante el primer semestre de 2026 y definir nuevas estrategias orientadas a fortalecer la prevención de la violencia y la coordinación interinstitucional en Alta Verapaz.
Durante la reunión se presentaron los principales resultados alcanzados por las instituciones que integran la comisión, destacando que 6 mil 382 personas participaron en talleres y procesos formativos de prevención dirigidos a centros educativos, juntas de participación juvenil y líderes comunitarios.
Asimismo, se informó que 2 mil 56 personas participaron en el proyecto PREVETREN, mientras que 567 personas fueron atendidas y capacitadas mediante el programa PROPEVI. También se dio a conocer que el departamento registra 332 mil 034 estudiantes matriculados en el sistema educativo y la habilitación de 66 nuevos centros educativos, acciones que contribuyen a ampliar el acceso a la educación.

Acciones
Como resultado del análisis realizado, las instituciones acordaron fortalecer la prevención y atención integral de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; impulsar acciones para facilitar el acceso a la documentación de identidad en comunidades priorizadas; reforzar las estrategias para prevenir el embarazo adolescente y favorecer la permanencia escolar; ampliar las acciones preventivas dirigidas a hombres y jóvenes; y dar seguimiento a estos compromisos mediante un plan de trabajo interinstitucional.
La jornada reafirmó la importancia de la coordinación entre las instituciones para convertir la información y los resultados obtenidos en acciones concretas que contribuyan a la protección de los derechos de las mujeres y al bienestar de las familias del departamento.
La Gobernación Departamental de Alta Verapaz, bajo el liderazgo de la gobernadora departamental Dilia Margarita Có Coy, continúa promoviendo espacios de coordinación interinstitucional a través de Codemujer, impulsando acciones orientadas a la prevención de la violencia, la promoción de los derechos de las mujeres y el desarrollo integral de las comunidades del departamento.
Por José Daniel Sanchez /Gobernación de Alta Verapaz.
Lea también:
Alta Verapaz impulsa proyectos de infraestructura vial y agua potable en Panzós
Jm/













