Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) suscribieron un convenio para promover la alfabetización de jóvenes guatemaltecos.
El objetivo será convocar y acercar a los adolescentes y jóvenes analfabetas y neoalfabetas para involucrarlos y lograr que culminen con éxito los procesos de alfabetización, detalló el Conjuve en un comunicado.
El Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, se une a la lucha por la alfabetización.#SomosConjuve pic.twitter.com/pxDtFXaXOE
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) April 21, 2021
Conjuve prevé establecer 200 oficinas municipales de la juventud en 2021
Apoyo de Conjuve
Según el delegado temático de Ciencia y Tecnología de Conjuve, Byron Teque, a través del convenio la institución convocará y ubicará a la población analfabeta de entre 15 y 30 años en el territorio nacional.
Además, esta ubicación se realizará con apoyo de los delegados de Desarrollo Territorial de Conjuve, se detalló.
Se quiere formular una base de datos de los jóvenes u organizaciones que tengan interés en involucrarse en el proceso de alfabetización, explicó Teque.
El Sub-Director Técnico del Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, Milton Escobar, junto al @conadiguatemala, @JovenesAxJS, y @CISPalc, participaron en el lanzamiento del diplomado “Aprendamos a ser inclusivos”. pic.twitter.com/gxxoTLlIAW
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) April 19, 2021
Luego de la ubicación de la población joven analfabeta, la base de datos se trasladará a Conalfa, debido a que esta entidad es la que está cargo del proceso de alfabetización en Guatemala.
Este es un compromiso importante porque contribuye al desarrollo social del joven. Esto le ayudará a fortalecer o adquirir esas herramientas para tener acceso a empleo digno o como parte de su desarrollo personal, añadió Teque.
Sobre Conalfa
Conalfa es la entidad que coordina el programa de alfabetización en el país y que organiza y norma la ejecución de este. Por ello toma en cuenta procesos innovadores, integrales y con pertinencia étnica, cultural y lingüística.
Para lograr la alfabetización de las personas, el programa se divide en tres fases, una inicial y dos posteriores.
Según cifras de la entidad, en 2020 se atendió a 117 mil 845 personas analfabetas, las cuales culminaron con el proceso de alfabetización correspondiente.
Lea también:
Así avanza el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud
lc/dm