Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).– Durante la presentación de la Agenda Nacional de Modernización del Organismo Ejecutivo, realizada el miércoles 15 de julio, Wendy Miranda, coordinadora y directora ejecutiva de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) sobre los avances y retos para implementar un sistema de interoperabilidad entre las instituciones públicas.
Miranda explicó que el sistema de interoperabilidad funcionará como una plataforma o nube que permitirá a las entidades de gobierno trabajar de manera coordinada y compartir información de forma segura y cifrada.
Una vez han ingresado un documento o un dato, no tengan que ingresarlo muchas veces.
Destacó que el objetivo es que las instituciones puedan comunicarse entre sí y obtener información sin solicitar nuevamente datos que ya fueron proporcionados por los ciudadanos.
La implementación requiere más que infraestructura tecnológica. De acuerdo con Miranda, el proceso contempla ejes técnicos, legales, normativos y de gobernanza, los cuales deben articularse para garantizar que el intercambio de información se realice de forma responsable y con un beneficio directo para la población.
Conoce los avances de transformación digital presentados por la #GAE durante el lanzamiento de la Agenda Nacional de Modernización del Organismo Ejecutivo.
📲 Lee la nota 🔗 https://t.co/g1taFAOuFd#TransformaciónDigital #GobiernoDigital #ModernizaciónDelEstado #GAE— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) July 16, 2026
X-Road será la plataforma de interoperabilidad
La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico evaluó 17 plataformas antes de seleccionar la tecnología que será utilizada por el Organismo Ejecutivo. Finalmente, se optó por X-Road, una plataforma de bien público digital que permite el intercambio seguro y cifrado de datos.
Miranda señaló que uno de los principales retos fue definir la plataforma más adecuada y desarrollar las capacidades necesarias para que las instituciones puedan incorporarse al sistema. Para ello, las entidades deberán establecer acuerdos de entendimiento y determinar qué información se comparte, cómo se comparte y cuál será su utilidad para los ciudadanos.
La funcionaria indicó que X-Road ya ha sido utilizada en Guatemala por instituciones como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), demostrando que permite compartir datos en cuestión de segundos.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca avanzar en la transformación digital, reducir trámites, tiempos y documentos físicos, y brindar una administración pública más eficiente y centrada en las necesidades de la ciudadanía.
Lea también:
Gobierno presenta Agenda Nacional de Modernización para transformar el funcionamiento del Estado
lr/ bl /













