San Marcos, 20 abr (AGN).- La Coordinación de Educación Extraescolar, de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos, inauguró cuatro centros de educación extraescolar en Tacaná, La Reforma, Comitancillo y la cabecera departamental. Con estos proyectos se pretenden crear oportunidades de aprendizaje para jóvenes y adultos.
Según las autoridades, los establecimientos permitirán ofertar los programas de los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana y Educación de Adultos por Correspondencia. Asimismo, modalidades flexibles para la educación media en los ciclos básico y diversificado. En este último se prevé la formación de bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.
De acuerdo con Violeta Fuentes, coordinadora de Educación Extraescolar, esto es el resultado de la coordinación con las municipalidades, a las cuales calificó de bastiones para promover oportunidades para quienes no pueden ingresar en el sistema educativo regular.
Ha sido clave la participación de los alcaldes en el desarrollo de estos programas. Mediante convenios, los jefes ediles han asumido el compromiso para que cada uno de los proyectos tenga sostenibilidad, dijo.
Añadió que el objetivo es que las personas que por alguna razón no pudieron continuar su proceso de formación en el sistema educativo regular puedan hacerlo en estos planteles.
La coordinación de educación extra escolar del @MineducGT inauguró cuatro centros de educación extra escolar en Tacaná, La Reforma, Comitancillo y San Marcos, para generar oportunidades de educación para jóvenes y adultos.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/4VKkrw7fre
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 20, 2021
Por su parte, Francisco Solano, alcalde de La Reforma, señaló la importancia de invertir en la educación. A su criterio, la población necesita estos espacios para continuar sus estudios.
Estamos seguros de que este tipo de proyectos es fundamental para generar las oportunidades que por años se han estado esperando. Exhortamos a los jóvenes y adultos a que participen en estos procesos, ya que al finalizarlos podrán mejorar su calidad de vida, comentó.
Asumen compromiso
Entretanto, Eulalio de León, jefe edil de Tacaná, dijo que el establecimiento habilitado en la jurisdicción tendrá capacidad para atender a unas 500 personas.
Aseguró, además, que está en la anuencia de priorizar presupuesto municipal para fortalecer el centro y dotarlo de equipo.
Hemos asumido el compromiso de apoyar este tipo de planteles educativos, porque creemos que traen desarrollo a nuestras comunidades, manifestó.
Asimismo, se comprometió a canalizar las ayudas y aportes que hagan otras instituciones para que la población inscrita se beneficie.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Trabajan en estrategia para la atención de la conflictividad social en Retalhuleu
wb/kg/dm