Zacapa, 13 jul (AGN).– Garantizar el acceso gratuito y universal a toda la población zacapaneca a los servicios de salud es el principal objetivo de las autoridades del Hospital Regional de Zacapa.
En ese sentido, el doctor Luis Nájera, jefe del nosocomio, informó que siguen las mejoras en el abastecimiento de insumos y medicamentos para atender a los pacientes en las diferentes especialidades y fortalecer la red de atención.
Nájera explica que durante el actual gobierno se han implementado políticas que favorecen a la población en el área de salud, específicamente en el abastecimiento de medicamentos e insumos que años atrás los pacientes debían comprar y gastar hasta 15 mil quetzales.
En el Hospital Regional no se niega la atención a nadie, aunque estén desbordados especialmente por los pacientes que llegan por accidentes viales, el apoyo del ministro y la viceministra de Salud ha sido importante para implementar programas que garanticen una mejor atención a la población, acotó el director.
Detalles de la atención
Entre los proyectos se encuentra la habilitación de la Unidad de Hemodiálisis para Adultos. Además, implementó la atención de tomografía las 24 horas, radiología hasta las 21:00 horas, antes era hasta las 17:00 horas, ultrasonidos y doppler arterial o venoso, antes tenían que pagarlo afuera.
Se ha reforzado el personal asistencial con especialistas en radiología, en medicina interna, el programa de cirugía por video que solo el año pasado realizaron 54 cirugías. También se están trabajando cirugías laparoscópicas, y están por adquirir una nueva torre de video. Otro de los proyectos que dan respuesta a la salud de los zacapanecos es la próxima inauguración del quirófano exclusivo para maternidad.
En lo que va del año hemos atendido unas 350 emergencias por hechos en motocicleta, que son prevenibles y que provocan saturación de pacientes, sobre todo cuando requieren tratamientos muy largos o especializados, la mayoría tiene una estancia mayor a los cinco días, porque vienen con fracturas expuestas o de cráneo, por ellos dejamos de atender a otros pacientes, para atender a alguien que antes de llegar al hospital, por una imprudencia, estaba sano, dijo.
Los vuelabajito
La problemática de los vuelabajito ha hecho que el hospital esté saturado con ingresos sobre todo jóvenes de 13 a 22 años, que conducen motocicleta a excesiva velocidad.
Al hablar de costos por estas emergencias, el monto puede ir entre 3 mil a 50 mil quetzales por persona. Y aunque como médicos y gobierno hagamos todo lo mejor, las secuelas para el paciente y la familia son graves, por eso es importante que los padres cuiden a sus hijos y les enseñen la prevención, que no se expongan a un accidente innecesario, dijo Nájera.
El profesional subraya que invertir en condiciones que se pueden prevenir no es equitativo para la población. A mayo se habían invertido 520 mil quetzales en materiales para atender a personas accidentadas. A ese costo se le suman gastos de antibióticos, medicamentos, alimentación, estancia hospitalaria, tiempo de trabajo de enfermeros, médicos, personal de laboratorios y transfusiones.
Ampliación presupuestaria
Las autoridades departamentales han presentado al Ministerio de Salud una solicitud de ampliación presupuestaria para cubrir las necesidades, porque se gasta más en hechos que pueden evitarse que en personas que requieren atención integral del cáncer, pacientes pediátricos o con enfermedades crónicas y degenerativas.
Finalmente, recuerdan que la prevención no solo es tarea de las autoridades, pues la prevención y los valores nacen en el hogar y es tarea de todos evitar los accidentes, y bajar las cifras trágicas por hechos de tránsito.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Informan sobre acciones en temas de seguridad vial en Zacapa
Jm/dm

















