Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó los planes de prevención que se socializan a las poblaciones aledañas al volcán de Pacaya, derivado de la emisión de flujo volcánico.
Actualmente tenemos cuatro puntos a los cuales se les está haciendo un monitoreo. Estos son El Encino, finca Campo Alegre, finca La Breña Las Granadillas y un flujo nuevo, detalló Óscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred.
#VolcánPacaya. Equipo de Intervención Estratégica, Equipo de Respuesta Inmediata, Unidad de Prevención de Volcanes, y Región II de la CONRED realizan verificación del flujo de lava en el El Encino, El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla.
Boletín: https://t.co/obvPGsn7vt pic.twitter.com/ano4NAXfEs— CONRED (@ConredGuatemala) April 18, 2021
Por esta razón, la entidad mantiene un proceso de socialización de los planes de prevención en el municipio de San Vicente Pacaya.
El sábado tuvimos una reunión in situ, junto al alcalde y los líderes comunitario de El Patrocinio y El Rodeo. Se les dijo que nosotros estamos en un monitoreo diario los cuatro puntos porque el flujo volcánico puede parar un día y al siguiente continuar, informó.
De igual manera señaló que cada comunidad cuenta con su plan local de respuesta. Por esto, la Conred brinda un acompañamiento para el proceso de actualización.
El año pasado se hizo una actualización de estos planes, los cuales tienen vigencia de dos años, añadió.
En ese sentido, afirmó que los líderes comunitarios deben mantener una comunicación continua entre ellos y la población. No obstante, manifestó que la Conred y el Gobierno central apoyarán si se presenta la necesidad de evacuar.
Hacen sobrevuelos para establecer avance del flujo de lava del volcán de Pacaya
Verificación de flujos volcánicos
Por otro lado, Cossío afirmó que la Conred hace un monitoreo del avance del flujo volcánico a través de drones.
Cada día estamos enviando personal técnico a sobrevolar el área con drones para obtener imágenes y tener un parámetro de comparación sobre cuál es el avance que tienen los flujos de lava, indicó.
Es difícil predecir la ruta de la lava, por eso se mantiene un monitoreo constante, señaló Cossío.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 19, 2021
Con esta información, la institución tiene definidas alertas según el avance del flujo volcánico en el terreno. Del comportamiento que registren estos flujos dependerán las acciones que se tomen.
Lea también:
Flujos de lava del volcán de Pacaya alcanzan hasta 3 mil 800 metros de longitud
lc / gr /ir