Quetzaltenango, 16 abr (AGN).- Las medidas para propiciar la seguridad ciudadana en Quetzaltenango continúan. El gobernador departamental Erick José Tzun coordina con la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) diversos operativos en esa materia.
Patrullajes a pie y motorizados, inspecciones en comercios, puestos de control y registro son algunas de las acciones puestas en marcha en la jurisdicción.
El funcionario indicó que la intención es prevenir la comisión de actos delictivos y garantizar el resguardo de la vida y patrimonio de los vecinos.
Para el efecto, se mantiene una estrecha comunicación con el jefe de esa dependencia, Byron Aguilar, con quien se reunió a principios del mes para dar continuidad a las estrategias, destacó Tzun.
En aquella oportunidad, se dio a conocer el aumento de la fuerza policial, por medio del ingreso de 200 elementos.
El personal ha sido desplegado en municipios con mayor índice de violencia y criminalidad, con el fin de reforzar los operativos puestos en marcha desde hace varios meses.
#Quetzaltenango | Efectivos de la @PNCdeGuatemala se distribuirán en tres municipios, en los cuales se reforzarán los operativos de seguridad ciudadana.#DepartamentalesAGN https://t.co/weTy9P8ufH
— AGN (@AGN_noticias) April 7, 2021
Como parte de las medidas, se han implementado operativos de despistolización e identificación de personas. Esto con el fin de dar cumplimiento a las órdenes de captura que estuvieren vigentes.
Para esa tarea, los efectivos se apoyan con dispositivos MI 3, los cuales dan acceso a los antecedentes de los ciudadanos, por medio de su huella dactilar o documento de personal de identificación (DPI).
En algunos casos, los uniformados cuentan con la colaboración de agentes caninos K-9, cuya especialidad es la detección de sustancias u objetos ilícitos.
Seguimiento a instrucciones
El lunes, Tzun participó en una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación, en la cual se instruyó un mayor acercamiento con la PNC, para fortalecer la seguridad en los departamentos.
Gendri Reyes, titular de la cartera, hizo ver la importancia de esos acercamientos para asegurar la protección de los vecinos.
Las acciones han ido por buen camino, gracias al acercamiento con las comunidades donde existe conflictividad social, dijo el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio.
El funcionario también estuvo presente en esa junta.
Lea también:
Codede de Huehuetenango reprograma más de 100 proyectos para 2022
kg/dm