Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- El manuscrito de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, titulado Recordación florida, es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Memoria del Mundo. Este título se lo otorgó debido a su contenido histórico, puesto que se creó en el año 1690.
El escritor de este manuscrito fue Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 16, 2021
Según el escritor Max Araujo, el nombre del documento nace del deseo del autor por evocar el “pasado próspero” que tuvo Guatemala durante esa época.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Carlos Marroquín, director técnico del Patrimonio Documental y Bibliográfico sobre la obra.
Oficializan reconocimiento al manuscrito «Recordación florida» como Memoria del Mundo
¿Qué información contiene el manuscrito Recordación florida?
Contiene información geográfica, demográfica, historiográfica desde la época prehispánica hasta la época en la que vivió De Fuentes y Guzmán. Se enmarca la historia de los pueblos indígenas durante la conquista de Guatemala. Recordemos que De Fuentes y Guzmán fue un naturalista e historiador, una persona experta en burocracia, fue un político, un estadista.
Su obra enmarca lo que dice el nombre ‘Recordación florida’ y encierra las ciencias naturales en Guatemala, en esa época. El documento también estudia la defensa, con relación a cómo se manejaba el ámbito militar y la relación entre las culturas prehispánicas y el militarismo español.
"Los escritos de una parte de la historia de Guatemala son valiosos para el mundo, por eso es un buen día para celebrar", agrega el Ministro Felipe Aguilar sobre la obra "Recordación Florida". pic.twitter.com/hX0Oepn9ff
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 16, 2021
¿Por qué es importante este documento para Guatemala?
Es una obra que tiene una riqueza en diferentes ámbitos de la ciencia y cuenta con una gran cantidad de mapas. De Fuentes y Guzmán escribió esta obra, que tiene contexto histórico. Esta obra es inédita, es insustituible. No se ha realizado un plan para su conservación, pero la declaración de Memoria del Mundo ante la Unesco hará que se tomen estas acciones.
Qué representa para Guatemala el hallazgo de cultura teotihuacana en Tikal
¿Cómo se descubrió el manuscrito?
En 1723 se tenía conocimiento de que existía esta obra, pero no se sabía dónde estaba. Entonces se hizo un llamado en el Reino de Guatemala para hacer una búsqueda entre las diferentes familias guatemaltecas. Se hizo la búsqueda y se encontró: un capitán lo brindó al Archivo del Ayuntamiento. Posteriormente, se traslada el documento al Archivo de Gobierno, que actualmente es el Archivo General de Centroamérica, porque en 1937 se dio la orden de que todos los archivos coloniales debían estar bajo resguardo y custodia de este archivo.
Carranza menciona en 2017 "Recordación Florida" fue incluida en la lista "Memoria del Mundo" de la @UNESCO, sin embargo, el reconocimiento no fue divulgado. El anuncio se hace en el marco del #BicentenarioGuatemala, ya que la obra contiene datos históricos del país. pic.twitter.com/IlyP6yneQp
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 16, 2021
¿Por qué se hizo una copia del manuscrito, que actualmente está en la Real Biblioteca, en el Palacio Real de Madrid?
Lo que sucedió es que el autor quería que se le nombrara cronista de Guatemala. Entonces él le mandó al Rey de España un ejemplar. Se cree que la obra no llegó completa, sino solo la mitad, por un incidente en el barco, pero la tenemos más completa en Guatemala, ya que consta de un segundo tomo que no tiene la del Palacio Real de Madrid y consta de una gran cantidad de mapas y acuarelas.
Lea también:
Cultura y Deportes oficializa proyecto Casas de Desarrollo Cultural
lc/dm