Ciudad de Guatemala, 27 may. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aseguró que con el cambio de autoridades en el Ministerio Público (MP) y otras entidades se marca una nueva etapa para el país, y para el trabajo coordinado de las instituciones.
En entrevista con Noti 7 este martes 26 de mayo, el mandatario destacó el cambio de fiscal general como uno de los más importantes efectuados este año:
Se marca una nueva etapa porque nos permite a los guatemaltecos vivir mas tranquilos porque sabemos que el ministerio Público ahora si se dedicara a combatir a los delincuentes y proteger a las familias guatemaltecas.
El gobernante destacó que el nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público, Gabriel Estuardo García Luna, es una persona íntegra y que busca trabajar en coordinación con otras instituciones del sector justicia.
Sintoniza hoy a las 9:00 pm la entrevista del presidente @BArevalodeLeon en Noti7. 📺 pic.twitter.com/ErdJFGHKA7
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) May 26, 2026
Elecciones de segundo grado
En sus declaraciones, el Presidente señaló que este año se llevaron a cabo en el país las elecciones de segundo grado, en las que se pudo elegir a autoridades de varias instituciones como magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad y fiscal del Ministerio Público.
Con estos cambios se espera un rescate de las instituciones de justicia, porque el Ministerio Público cumple una función en el combate al crimen a través del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil y por supuesto en los procesos judiciales, afirmó el mandatario.
En el tema de la Corte de Constitucionalidad, el jefe del Ejecutivo destacó que ahora hay una renovación de las autoridades y esto implica un cambio positivo para el país.
Mientras, en el tema de la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, refirió que se marca un nuevo momento para tener elecciones limpias y transparentes.
Con estos cambios de este año se esperan cambios positivos y que se dé una coordinación conjunta en todas las instituciones para el beneficio de la población.
Señaló que se espera una mejor coordinación en el sector justicia para poder procesar a los delincuentes y reducir los índices de violencia en el territorio nacional.
Vamos a contar con la colaboración de un Ministerio Público que va a apoyar el seguimiento de estas investigaciones, añadió.
Asimismo, resaltó que esos cambios ya se notan en los operativos de seguridad que se han impulsado por el tema de pandillas, extorsiones y la recuperación de los centros carcelarios del país.
Bernardo Arévalo habla sobre la aprobación de la ley antilavado en entrevista exclusiva. pic.twitter.com/I5avXQlmq7
— Noti7 (@Noti7Guatemala) May 27, 2026
Ley antilavado
Otro de los temas abordados por el presidente Arévalo, fue la importancia de la aprobación de la ley contra el lavado de dinero en el Congreso de la República.
La ley antilavado nos permitiría ponernos al día de resolver que los sistemas financieros se integren con el sistema internacional y poder fortalecer la inversión extranjera, afirmó el mandatario.
Resaltó que esta iniciativa de ley cuenta con el apoyo de varios sectores del país, por ello es importante lograr su aprobación y ejecución para poder evitar ingresar a la lista gris de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que identifica a los países y territorios con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Lea también:
Presidente supervisa la Gran Farmacia Proam en Parramos, Chimaltenango
bl/rm













