Izabal, 15 abr (AGN).- Acortar el horario en el cual se venden bebidas alcohólicas es una de las medidas adoptadas por las autoridades de Izabal para contener el coronavirus (COVID-19) y evitar más muertes a causa de la enfermedad.
El centro de operaciones de emergencia departamental, encabezado por el gobernador Héctor Morales Alarcón, dio conocer las nuevas disposiciones en esa jurisdicción. Estas incluyen también la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas los domingos.
Esto aplica para cualquier establecimiento abierto al público, incluyendo los ubicados en hoteles, moteles y pensiones.
Para asegurar el cumplimiento de esta resolución y el respeto de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno central, las autoridades continuarán con operativos multisectoriales.
Además, se dio a conocer que se reforzarán las verificaciones en mercados y muelles.
Oficializan medidas
Por medio de la Resolución GDI No. 71-2021, la Gobernación Departamental de Izabal oficializó las nuevas disposiciones para el territorio. Según se dio a conocer, estas se dan en el marco los acuerdos emitidos con anterioridad por los ministerios de Gobernación y Salud.
Las prohibiciones contenidas en el documento son las siguientes:
- eventos sociales de cualquier índole, sin importar si se realizan al aire libre, incluyendo lugares privados
- actividades deportivas, salvo deportes federados, que podrán realizar sus actividades a puerta cerrada y sin aforo
- ferias comunales y municipales
- expendio de bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas, de lunes a sábado
- venta de licores los domingos
- visitas a parques públicos, playas, balnearios, piscinas públicas o privadas
- velaciones masivas
Además, se recuerda que restaurantes, comedores o similares deben terminar sus servicios a las 21:00 horas. Esta medida también aplica para comercios informales, supermercados y tiendas de conveniencia y de barrio.
“Los servicios religiosos no deben superar el aforo de 10 personas y el tiempo máximo de duración deberá ser de una hora. Estos se deben efectuar en ambientes ventilados y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, ordena la resolución.
En el documento también se recuerda a vendedores ubicados en mercados sobre la obligatoriedad de usar mascarilla y respetar el distanciamiento correspondiente.
En cuanto al transporte público, se hizo ver que hay un aforo establecido, de acuerdo con la alerta vigente en cada municipio. De esta cuenta, se insta a los empresarios del sector a cumplir lo normado. Este recordatorio también se dirigió a mototaxistas.
A los establecimientos educativos públicos y privados se les recomendó desarrollar sus actividades en modalidad virtual. Entretanto, a las instituciones de Gobierno, incluidas las municipalidades, se les indicó que no podrán autorizar eventos o actividades que contravengan las nuevas disposiciones.
Por Ariel Calach
Lea también
Apoyan a mujeres de San Marcos para mejorar sus ingresos económicos
AGN ac/kg/ir