San Marcos, 14 abr (AGN).- Con el propósito de emplear a unos mil 500 jóvenes de varios municipios de San Marcos, se ha creado una alianza público-privada entre el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la empresa Telus International, que ofrece plazas en un call center.
Según Kevin Rivera, delegado departamental de la Conjuve, el proyecto se trabaja con las municipalidades. Estas apoyan en la evaluación de los postulantes en el dominio del inglés.
De acuerdo con lo requerido, quienes no dominen por lo menos el 75 por ciento de ese idioma podrán recibir una beca.
“El propósito es brindarles oportunidad a los jóvenes que tienen un alto porcentaje de conocimientos del idioma. Telus International otorga una beca a los seleccionados para que en tres meses refuercen sus conocimientos por medio de Plus Academy”, dijo el entrevistado.
Cobertura inicial
El proyecto tiene como meta llegar este año a mil 500 jóvenes de los 30 municipios. Sin embargo, inicialmente se llegará a San Antonio Sacatepéquez, San José Ojetenam y El Tumbador.
En este último municipio ya se inició el proceso con 100 hombres y mujeres, quienes aspiran a trabajar en la citada firma.
El alcalde Diego Ochoa indicó que la coordinación es fundamental, pues se hizo un mapeo para seleccionar a los postulantes.
“Agradecemos a Conjuve por abrir puertas laborales para los jóvenes tumbadorenses. Estamos seguros de que con esta oportunidad van a mejorar su calidad de vida”, expresó.
Además, resaltó que los primeros beneficiados se identificaron con base en un análisis de situación económica.
A través de la coordinación de @ConjuveGuate se trabaja en emplear a jóvenes de varios municipios del departamento de San Marcos, en una empresa de Call Center. Esto forma parte de la reactivación económica que impulsa el @GuatemalaGob por el COVID-19.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/RJ2EPVqoFc
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 14, 2021
Por su parte, autoridades de Conjuve manifestó que para que el proyecto sea funcional se cuenta con un aporte de 80 mil quetzales por cada municipalidad.
Los fondos servirán para financiar las becas, las cuales tienen una duración de 90 días. Empero, según los resultados obtenidos, la capacitación podría darse durante un año.
Por Whitmer Barrera
Lea también
Totonicapán: Instan a la población a reforzar medidas de bioseguridad
AGN wb/kg/dm