Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación, a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), reportó importantes avances en el combate al contrabando durante los primeros dos meses del año, como resultado del trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado.
De acuerdo con el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), las acciones ejecutadas permitieron la incautación de mercaderías irregulares valoradas en aproximadamente 17.1 millones de quetzales, reflejando un impacto significativo en la lucha contra el comercio ilícito en el país.
Operativos coordinados a nivel nacional
Según datos oficiales, en este período se desarrollaron 384 acciones interinstitucionales en distintos puntos estratégicos del territorio nacional. Entre estas destacan 230 detecciones realizadas en los puestos de control interinstitucional (PCI) ubicados en las principales rutas comerciales.
Además, se llevaron a cabo 62 operativos en carreteras, 14 allanamientos en puntos considerados clave, así como 2 intervenciones en aduanas y 5 detecciones efectuadas por equipos del Ministerio de Gobernación.
A estas acciones se suman 37 intervenciones adicionales en aduanas y 34 registros relacionados con la protección de la propiedad intelectual, evidenciando un enfoque integral en el combate a distintas modalidades de ilegalidad comercial.
Como parte del fortalecimiento de los procesos legales, las autoridades interpusieron un total de 137 denuncias. De estas, 119 fueron presentadas ante el Ministerio Público, mientras que otras 18 fueron remitidas a la Superintendencia de Administración Tributaria.
Estas acciones buscan no solo sancionar a los responsables, sino también sentar precedentes que desincentiven la comisión de delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal.
🔍 #COINCON | Te presentamos los resultados obtenidos a febrero de 2026 en la 💪 lucha contra la #Defraudación y el #Contrabando aduaneros.
🤚 384 acciones interinstitucionales.
🚫 349 decomisos realizados.
🛂 Q17.1 millones valor en aduanas de las mercancías decomisadas.
💰… pic.twitter.com/vHTAdj6NKT— SAT Guatemala (@SATGT) March 17, 2026
Estrategia multisectorial contra el comercio ilícito
Las autoridades destacaron que los resultados son producto de una coordinación efectiva entre diversas instituciones que integran la Coincon, entre ellas el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la SAT, así como otras entidades públicas y privadas.
Este enfoque multisectorial ha permitido fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate del contrabando, un fenómeno que no solo afecta la economía nacional, sino que también representa riesgos para la salud y seguridad de la población.
Finalmente, el Ministerio de Gobernación subrayó que estas acciones contribuyen a proteger a la ciudadanía, al evitar el ingreso de productos ilegales que podrían no cumplir con normas sanitarias o de calidad.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar reforzando los operativos en todo el país, con el objetivo de reducir el comercio ilícito y garantizar condiciones más seguras para los consumidores guatemaltecos.
Lea también:
Golpes al narcotráfico: decomisos superan 1.5 millardos de quetzales en 2026
lr/dc/dm













