Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN).- Expertos en arqueología encontraron vestigios de cultura teotihuacana en el parque nacional Tikal, lo cual confirma la relación entre este pueblo y los mayas hace mil 700 años.
Edwin Román, director del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, calificó este hallazgo como “muy importante”, debido a que representa una evidencia de las “interacciones que existían entre las dos culturas”.
“Esto significa que Tikal era una ciudad muy cosmopolita y viva, que tenía otras relaciones”, agregó.
El Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST), inició investigaciones en el Grupo 6D-III y otros grupos aledaños en octubre del año 2019.
Dentro de poco tendremos nuevas noticias sobre el PAST.
Imagen: Thomas Garrison/Iniciativa PACUNAM LiDAR 2019 pic.twitter.com/85JD79SjlL— Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (@SurdeTikal) April 7, 2021
Presentan hallazgos arqueológicos que indican que Tikal fue un espacio de convergencia multicultural
Relaciones con los teotihuacanos
Román explicó que aún quedan estudios por hacer para comprobar las hipótesis que se manejan por el momento.
En ese sentido, el experto mencionó que anteriormente se creía que los teotihuacanos conquistaron a los mayas en el año 378 después de Cristo; sin embargo, con la nueva información se presume que ambas civilizaciones convivieron desde el año 370 después de Cristo.
“Creemos que durante ese período hubo relaciones comerciales y diplomáticas. Estos hallazgos nos ayudan a entender las complejidades que existían entre las diferentes culturas mesoamericanas”, detalló.
Nuevos hallazgos en el Parque Arqueológico Tikal revelan que la ciudad prehispánica era una metrópoli multicultural.#CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/s2oFZZZKSC
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) April 8, 2021
Los principales sitios arqueológicos de Guatemala
Importancia para Guatemala
Según Román, anteriormente los historiadores creían que la única relación entre mayas y teotihuacanos sucedió en el año 378 después de Cristo, durante la conquista.
Con los nuevos hallazgos y las hipótesis planteadas, se reafirma la teoría de que Guatemala fue un país multicultural.
“Esto refleja mucho de lo que somos ahora. Actualmente, Guatemala es un país multicultural y esto refleja lo que ocurría en el pasado. No es exactamente igual, pero las interacciones entre distintos pueblos y la diplomacia existían”, afirmó Román.
Por otro lado, señaló que los análisis de los objetos y estructuras que se encontraron permitirán comprender el impacto de la cultura teotihuacana para Guatemala.
“Es bueno que Guatemala conozca de su pasado, que no creamos que es una página en blanco, sino que hay mucha historia por descubrir”, aseguró.
Luego de la presentación de los hallazgos en Tikal, el grupo de arqueólogos que trabaja en el proyecto iniciará una fase de análisis de estos, la que podría durar entre tres y cuatro años.
Lea también:
Habilitarán Laboratorio Nacional de Arqueología el año próximo
AGN lc/ir