Santa Rosa, 12 abr (AGN).- Un centro de atención permanente (CAP) se construye en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, como parte de los esfuerzos para garantizar la salud de la población.
La obra se aprobó por el Consejo Departamental de Desarrollo y constituye un esfuerzo en conjunto con la comuna y el Consejo Municipal de Desarrollo.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar se brindará atención especializada a mujeres en gestación.
El edificio constará de dos niveles y en el primero habrá una sala de partos totalmente equipada, mientras que el segundo se destinará al área administrativa.
A decir del gobernador Obdulio Herrarte, la principal bondad del CAP es que proporcionará asistencia a la población las 24 horas, en un espacio adecuado y digno. Ahí se ofrecerá atención primaria ante cualquier emergencia.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, el centro se construirá con un área techada de 500 metros cuadrados. Las instalaciones constarán de 11 ambientes:
- sala de espera exterior
- farmacia
- tres clínicas de consulta
- recepción de sala de espera interna
- servicio sanitario para el personal de trabajo
- oficina de administración
- dos servicios sanitarios para mujeres y hombres
Qué es un centro de atención permanente
Un centro de atención permanente es un establecimiento de Salud que brinda atención médica las 24 horas del día.
Cuenta con servicios de consulta externa, estabilización y urgencias, entre otros. También tiene salas de atención de parto y la cantidad de camas disponibles es proporcional a la población del área que atiende.
Por Melissa Hernández
Lea también
Codede de Izabal busca contar con 81.5 millones de quetzales para obras en 2022
AGN mh/kg/dm