Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Como parte de las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un integrante de la Mara Salvatrucha (MS), señalado de delitos graves y vinculado a un ataque armado contra investigadores policiales en la zona 7 capitalina.
Agentes investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), específicamente de la unidad de Delitos contra la Vida, dieron cumplimiento a una orden de captura en contra de Héctor Heliu López Barrios, alias Diablito, de 26 años. La diligencia se realizó en el Hospital General San Juan de Dios, donde el sospechoso permanece bajo custodia policial.
López Barrios es señalado por los delitos de terrorismo, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, según una orden emitida el 20 de febrero del presente año por un juzgado del departamento de Guatemala.
Peligroso sicario terrorista de la mara salvatrucha capturado por terrorismo, asesinato en grado de tentativa y Asociación Ilícita
Es otro implicado en atacar a investigadores de la DEIC en colonia Sakerty, zona 7 pic.twitter.com/XgLMH9R6FB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 21, 2026
Seguimiento a ataque armado en colonia Sakerty
La captura se da como resultado del seguimiento a una investigación desarrollada por especialistas en delitos contra la vida y organizaciones criminales. De acuerdo con las autoridades, el ahora detenido estaría implicado en el ataque armado ocurrido el 14 de febrero en la 36 calle y 34 avenida de la colonia Sakerty, zona 7, donde investigadores de la DEIC realizaban labores para ubicar puntos de narcomenudeo y sistemas de videovigilancia utilizados por estructuras criminales.
Durante ese hecho se produjo un intercambio de disparos con integrantes de la Mara Salvatrucha, que dejó a un presunto marero fallecido y a otros tres heridos, entre ellos López Barrios, quien presenta una herida de arma de fuego en el tórax.
Resultados de las últimas 24 horas
La PNC informó que, en las últimas 24 horas, se reportan 124 personas capturadas, la incautación de ocho armas de fuego, 116 motocicletas y 50 vehículos en distintos operativos a nivel nacional.
Las autoridades reiteraron que los operativos continuarán en todo el país como parte del combate frontal contra las estructuras criminales. Ante cualquier emergencia, la PNC recuerda a la población comunicarse a los números 110 y 1561.
Lea también:
Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede
lr/













