Ciudad de Guatemala, 20 feb. (AGN).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh), Mika Kanervavuori, destacó que es importante la confianza que tenga la población en las instituciones en el marco de las elecciones de segundo grado que se llevan a cabo en el pa.
En una entrevista al Diario de Centro América, el representante de la Oacnudh, señaló:
Lo más importante es la confianza entre la población y el Estado. Esta se construye cuando hay un enfoque de derechos humanos en las políticas, estrategias y acciones, no solo en derechos específicos, sino en principios de no discriminación, inclusión, igualdad, participación, rendición de cuentas y justicia.
El comisionado destacó que cuando hay confianza disminuyen las tensiones sociales y la criminalización, se reduce la pobreza y mejora la situación de salud de la población.
Este gobierno está trabajando en esa dirección, aunque enfrenta muchos retos por la politización de diversos temas, pero en general va por un buen camino en la construcción de esa confianza, afirmó el funcionario de la ONU.
También señaló que este es un año importante por el cambio de autoridades en instituciones de gran importancia para el país como la Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.
“Documentamos alrededor de 60 casos de criminalización”
Acceso a la justicia, politización de la justicia y criminalización son las tres preocupaciones en el país, según declaró Mika Kanervavuori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los… pic.twitter.com/e9IyDYQrOH
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 20, 2026
Perfiles idóneos
Durante la entrevista, el representante de la Oacnudh, resaltó que es importante que se elijan a los candidatos con perfiles idóneos:
Es vital que se sepa quiénes son las personas consideradas, que haya monitoreo, incluso de organizaciones internacionales y regionales. Cuando hay observación se fortalece la rendición de cuentas.
Además, resaltó que aunque una comisión de postulación pueda presentar buenos perfiles, la elección final recae en el Congreso, donde vuelve a aparecer la politización.
Por eso es importante que todo el proceso previo sea transparente y esté bajo observación. Es clave quiénes resultan electos y nombrados, porque eso da una idea de si hay un cambio.
El entrevistado señaló que las elecciones de autoridades es solo una parte para lograr un cambio hacia la democracia, señaló que se necesita trabajar también en varios frentes.
#EleccionesSegundoGrado
🔹Quienes participan en los procesos de elección de autoridades para el TSE, CC y MP, deben cumplir sus responsabilidades con la máxima rigurosidad, afirmó la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.Más👉https://t.co/uVq9gIjIhp pic.twitter.com/rUMiHkaBS4
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) February 11, 2026
Apoyo de la ciudadanía
Kanervavuori resaltó que la población necesita saber qué pasa. A través de organizaciones, periodistas y redes se puede dar seguimiento a quienes presentan expedientes.
Es positivo que ahora se publique con frecuencia quiénes se están postulando. Además, existe el mecanismo de “tachas” (señalamientos), mediante el cual las organizaciones pueden presentar preocupaciones sobre determinados perfiles.
Resaltó que la fiscalización social es clave, porque estas instituciones tendrán un papel fundamental en las elecciones de 2027.
Saber quiénes integran estas instancias permite entender cómo se preparan los procesos electorales futuros y quiénes toman decisiones clave.
Lea también:
Guatemala apuesta por el camino de la inversión y mejoras permanentes en economía
bl/rm













