Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Guatemala se caracteriza por su impresionante cordillera volcánica, compuesta por 37 colosos activos e inactivos que alcanzan alturas impresionantes, ideales para apreciar los paisajes que el país ofrece.
Por ello, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron en la guía “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala” la Ruta de Volcanes, Paisaje y Cultura, que se concentra en el altiplano del país.
El altiplano es la región con más densidad de población indígena, permitiendo conocer las tradiciones de los diversos pueblos mayas que habitan en Guatemala.
Zona de veda definitiva volcán de Agua
El volcán de Agua es un área protegida de suma importancia para la diversidad biológica debido a su ubicación en un área de endemismo entre Escuintla y Sacatepéquez.
Dentro de la zona de veda definitiva no existencias asentamientos humanos, por lo que es una zona casi virgen.
No obstante, los visitantes pueden ascender a él con el apoyo de la oficina municipal de turismo. Se toma la ruta que va desde la Ciudad de Guatemala hacia Antigua Guatemala CA-1 Occidente (45 km) y desde allí hacia Ciudad Vieja RN-10 (3 km), hasta llegar
a las faldas de volcán.

Parque Nacional y Arqueológico Iximché
Esta área es considerada la última capital maya kaqchikel por ser una de las ciudades más importantes de periodo post-clásico en el altiplano del país. Su nombre significa lugar de maíz en idioma kaqchiquel, lo que refleja su gran importancia en las actividades cotidianas de los ancestros mayas.
Este cuenta con vestigios arqueológicos en los que se muestran similitudes con otras ciudades mayas ubicadas en Petén. En el sitio destacan plazas públicas, ceremoniales, grandes palacios y canchas de juegos de pelota. Actualmente, Iximché es un sitio sagrado en donde se desarrollan numerosas ceremonias mayas.
Se ubica a 91 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y se puede acceder a él a través de la carretera Interamericana (CA-1 Occidente). Una vez en el kilómetro 88, se cruza hacia Tecpán, Chimaltenango, donde se llega a Iximché y luego de tres kilómetros.

Parque Regional Municipal, Astillero Municipal Volcán de Acatenango
Con una altura de 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar, el volcán Acatenango se consolida como el tercer pico más alto en Centroamérica. Desde su cumbre, es posible ver al volcán de Fuego, que se encuentra justo a un costado, donde pueden observarse los flujos piroclásticos y paisajes que van cambiando a medida que se escala, en sus faldas con vegetación productiva hasta bosques de pino en un bosque nuboso.
Para llegar a él desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera Panamericana CA-1 Occidente. Al llegar al kilómetro 50, en la cabecera departamental de Chimaltenango, se toma el desvío hacia el sur que conduce al municipio de Parramos, desde donde se toma la carretera que conduce hacia el municipio de Acatenango, y luego hasta llegar a la aldea La Soledad, donde se ingresa al parque.

Zona de Veda Definitiva Volcán Santa María
Este es un destino ideal para practicar turismo de aventura debido a sus remanentes de bosque natural y pendientes irregulares con inclinaciones de aproximadamente 33 grados. Para ascenderlo se necesitan dos horas y media para los expertos, o para los amateurs, hasta cinco horas.
Su altura permite ver la constante actividad eruptiva del volcán vecino, el Santiaguito, además de la cadena volcánica central que adorna a Guatemala.
Está ubicado en Quetzaltenango, y para acceder a él desde la capital se debe tomar la carretera Interamericana (CA-1 Occidente) hasta Cuatro Caminos, en el viaducto cruce hacia Quetzaltenango y luego sega la ruta que conduce a los llanos del Pinal, continuando hacia la finca el “Polígono” desde donde empieza el ascenso al volcán.

Parque Nacional Riscos de Momostenango
Ubicado en el departamento de Totonicapán, este parque alberga impresionantes formaciones de rocas sedimentarias, las cuales se formaron debido a la erosión del suelo causada por las condiciones climáticas de la región.
Algunos expertos creen que son vestigios o raíces de antiguas montañas que han desaparecido con el tiempo.
Los riscos están rodeados de un denso bosque y el sitio es considerado sagrado por las poblaciones indígenas, por lo que es común ver ceremonias ancestrales que, generalmente, piden por la lluvia, las cosechas y el bienestar de sus familias.
Ubicado a 205 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, se toma la carretera Interamericana (CA1-Occidente) hasta llegar a Cuatro Caminos, donde se sigue por la ruta de San Francisco El Alto, hasta llegar a la carretera que conduce al municipio de Momostenango.

La Ruta de Volcanes, Paisaje y Cultura conforma 23 áreas protegidas que cuentan con atractivos como bosques, volcanes, cuerpos de agua, flora y fauna. Es una ruta perfecta para quienes disfrutan de practicar senderismo, montañismo y observación de fauna y flora, recorriendo desde rutas más sencillas, hasta impresionantes alturas.
Esta es la cuarta ruta que el Inguat y Conap ofrecen, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, para invitarlos a conocer la variedad que Guatemala, un país megadiverso que tiene para sorprender hasta a los turistas más exigentes.
Podría interesarle:
Ruta de la Aventura Dentro de la Selva: bosques vírgenes colmados de naturaleza
ml/rm













