Huehuetenango, 13 de feb (AGN). – La Comisión de Atención a Migrantes y Refugiados (Codamir) realiza en el departamento de Huehuetenango el seguimiento a las actividades establecidas en el Plan Operativo Anual (POA) 2026, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para fortalecer la atención integral a la población migrante y retornada.
La jornada se desarrolla bajo la coordinación de la Gobernación Departamental de Huehuetenango quien preside la comisión, suma esfuerzos en la implementación de acciones territoriales para la protección de los derechos de las personas migrantes. Participan diversas instituciones gubernamentales y representantes de las alcaldías del departamento, fortaleciendo el trabajo articulado entre el nivel central y local del Estado.

Coordinación institucional para una atención integral
Durante la reunión se aborda la actualización del directorio de servicios de las instituciones que integran la Codamir, con el objetivo de optimizar los mecanismos de referencia y atención. Asimismo, se socializan las actividades de coordinación y acompañamiento dirigidas a guatemaltecos retornados, priorizando una respuesta oportuna y digna desde el territorio.
Como parte de la agenda, se imparte charla sobre los derechos humanos de las personas migrantes, en la que se recalcan los principios de dignidad humana y el vínculo jurídico entre el Estado y las personas, el cual otorga identidad, pertenencia y el derecho a recibir protección tanto dentro como fuera del territorio nacional. También se recuerda a la población la existencia de sedes de atención al migrante en La Democracia y Todos Santos Cuchumatán.
Henry De León- Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Avanza construcción de carretera que fortalecerá la conectividad en la Franja Transversal del Norte
Jm/













