• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Hospital San Juan de Dios presenta avances en la atención neonatal y fortalece la red hospitalaria

Hospital San Juan de Dios presenta avances en la atención neonatal y fortalece la red hospitalaria

11 de septiembre de 2026
Dan seguimiento a las acciones para reducir incidencia criminal en San Marcos

Dan seguimiento a las acciones para reducir incidencia criminal en San Marcos

11 de septiembre de 2026
Ministro de Energía y Minas indica que algunos bloqueos impiden que llegue el combustible a las estaciones. (Foto: archivo)

Ministro de Energía y Minas: “Los bloqueos impiden, en algunos casos, que llegue el combustible a las estaciones”

11 de septiembre de 2026
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, anunciaron este viernes un operativo conjunto para liberar los bloqueos. / Foto: Noé Pérez

Mingob y Ejército realizarán operación conjunta para liberar bloqueos en distintos puntos de Guatemala

11 de septiembre de 2026
CONADUR aborda planificación territorial, inversión pública y prioridades para 2027. /Foto: Alvaro Interiano

Conadur aborda planificación territorial, inversión pública y prioridades para 2027

11 de septiembre de 2026
Foto: Archivo

Eliminación del impuesto a los combustibles supone un proceso más largo y con menor impacto

11 de septiembre de 2026
Salud pide garantizar el paso de pacientes y personal durante los bloqueos

Salud pide garantizar el paso de pacientes y personal durante los bloqueos

11 de septiembre de 2026
Proyectos de infraestructura vial avanzan en San Juan Chamelco

Proyectos de infraestructura vial avanzan en San Juan Chamelco

11 de septiembre de 2026
Realizan séptimo Diálogo Ciudadano para fortalecer participación y transparencia. (Foto: SCEP)

Realizan séptimo Diálogo Ciudadano para fortalecer participación y transparencia

11 de septiembre de 2026
Avanzan trabajos en el tramo VIII del Anillo Regional C-50./Foto: CIV.

Avanzan trabajos de ampliación y mejoramiento vial en el tramo VIII del Anillo Regional C-50

11 de septiembre de 2026
Cómo quedó Guatemala vs Surinam en la eliminatoria mundialista

Convocatoria de Guatemala para la Concacaf Nations League 2026-2027

11 de septiembre de 2026
La movilización del ilícito se realizó luego de que agentes de la PNC, en coordinación con el Ministerio Público (MP), efectuaran las diligencias respectivas tras la incautación. / Foto: PNC

PNC traslada 624 paquetes de cocaína a bodegas de SGAIA en la zona 6

11 de septiembre de 2026
Graduación de la 58 promoción de Agentes de la PNC, / Foto: Alex Jacinto

K’ak’ taq ajchajil tinamit che upatanixik ri kitinamit / Nuevos policías al servicio de su nación

11 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, septiembre 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Hospital San Juan de Dios presenta avances en la atención neonatal y fortalece la red hospitalaria

La atención neonatal en el Hospital San Juan de Dios muestra avances con más camas, tecnología y una reducción de la mortalidad de 15.3 % a 9.4 %.

Sofia Arreaga por Sofia Arreaga
11 de septiembre de 2026
en NACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Hospital San Juan de Dios presenta avances en la atención neonatal y fortalece la red hospitalaria

Hospital San Juan de Dios presenta avances en la atención neonatal y fortalece la red hospitalaria. / Foto: MSPAS.

Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- Los primeros días de vida pueden marcar una diferencia para siempre. Cuando un recién nacido necesita cuidados especializados, contar con personal capacitado, tecnología y un espacio adecuado puede representar la oportunidad de superar una complicación y regresar a casa junto a su familia.

Con ese propósito, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron los avances en los servicios de neonatología de la red hospitalaria nacional, con especial énfasis en el fortalecimiento alcanzado en el Hospital General San Juan de Dios.

La actividad permitió conocer el crecimiento de la capacidad instalada, la incorporación de personal y equipo médico, así como los resultados registrados en la atención de recién nacidos, incluyendo una reducción de la mortalidad neonatal.

Una red para atender los casos más complejos

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que el fortalecimiento de Neonatología forma parte de la estrategia de una red integrada de servicios de salud, que contempla los distintos niveles de atención y también la coordinación entre hospitales.

“No todos los hospitales son los mismos y no todos los hospitales tienen los mismos servicios”, señaló el funcionario, al destacar que los casos que requieren atención altamente especializada deben ser referidos a hospitales de mayor capacidad resolutiva.

En ese contexto, el Hospital San Juan de Dios cumple un papel como centro de referencia nacional, particularmente para los recién nacidos que requieren cuidados intensivos.

Barnoya resaltó que la capacidad de atención neonatal del hospital se ha incrementado de manera significativa y que este crecimiento permite reducir brechas de acceso entre quienes pueden acudir a servicios privados y quienes dependen de la red pública.

853 camas en la red hospitalaria

La viceministra de Hospitales, María Orozco, informó que actualmente el MSPAS cuenta con 49 hospitales dentro de la red nacional, distribuidos en diferentes categorías de atención.

De ese total, 38 cuentan con servicios de neonatología. Además, la red dispone de 853 camas para la atención neonatal en el país.

La distribución contempla:

  • 28 hospitales con áreas de encamamiento neonatal.
  • 11 hospitales con áreas de cuidados intermedios.
  • 24 servicios de intensivo neonatal.

El 27 % de las camas de neonatología se encuentra en el departamento de Guatemala, con una parte importante concentrada en el Hospital General San Juan de Dios.

Para fortalecer estos servicios, durante 2026 se han realizado 124 nuevas contrataciones, entre personal médico, paramédico, técnico y de apoyo.

A esto se suma una inversión de Q6.19 millones en equipamiento, destinada a mejorar la capacidad de atención de los servicios de neonatología.

Entre los equipos incorporados se encuentran módulos térmicos, incubadoras, incubadoras de transporte, ventiladores neonatales, monitores y lámparas de fototerapia.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentaron los avances sobre el fortalecimiento del Servicio de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios. pic.twitter.com/Z7lL33liT1

— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) September 11, 2026

San Juan de Dios triplica su capacidad

Uno de los principales avances presentados corresponde al Hospital General San Juan de Dios.

La jefa de la Sección de Neonatología, Evelun Cotton, explicó que en 2024 el servicio contaba con 32 camas, mientras que para 2026 alcanzó un total de 101, lo que representa más del triple de su capacidad.

La ampliación se distribuyó entre los niveles tercero y sexto del edificio de Neonatología, diseñado para facilitar tanto la atención especializada como el contacto temprano de los padres con sus hijos.

La nueva infraestructura se suma al equipamiento de alta tecnología que ya permite atender casos complejos y recibir pacientes referidos desde otros hospitales.

El edificio de Neonatología fue entregado en 2024 con seis niveles y tecnología especializada para la atención de recién nacidos. El proyecto contó con cooperación de la República de China (Taiwán).

Más pacientes, mayor capacidad de respuesta

Los datos presentados también muestran un incremento en la atención.

En la consulta externa de Neonatología, hasta julio de 2025 se habían atendido 1 mil 84 pacientes. Para julio de 2026, la cifra aumentó a 1 mil 412.

En el área de encamamiento, durante el mismo período, se pasó de 2 mil 224 pacientes atendidos en 2025 a 2 mil 308 en 2026.

La atención incluye soporte ventilatorio avanzado, nutrición parenteral total y el programa Mamá Canguro, que el hospital mantiene de manera ininterrumpida desde hace 28 años.

Además, los recién nacidos de alto riesgo reciben seguimiento mediante consulta externa para facilitar su transición hacia el hogar.

💜👶 En el 𝗗í𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗲𝗺𝗮𝘁𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 recordamos que los bebés que llegan antes de tiempo necesitan cuidados especializados, atención inmediata y espacios seguros; como el nuevo edificio de Neonatología del @HospigenGT.
Que representa un paso más en… pic.twitter.com/P5mGsSnDwL

— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 17, 2025

Menos mortalidad neonatal

Uno de los resultados que más destacó el equipo médico fue la disminución de la mortalidad neonatal.

Cotton informó que el indicador pasó de 15.3 % en 2023 a 9.4 % en junio de 2026.

“Esto significa que hemos salvado 59 vidas más durante estos tres años”, afirmó la especialista.

La reducción, explicó, está relacionada con intervenciones oportunas, mejoras en los procesos de atención, capacitación del personal y el fortalecimiento de la infraestructura y tecnología disponible.

Entre las principales causas de atención de los pacientes referidos se encuentran la prematurez y sus complicaciones, entre ellas el síndrome de distrés respiratorio y la sepsis temprana.

La tecnología, pero también el equipo humano

Para el director del Hospital General San Juan de Dios, Juan Carlos Ríos, la ampliación no puede medirse únicamente por el número de camas o el equipamiento.

“Me quedo con la parte humana”, expresó, al destacar que el objetivo es que los bebés reciban atención con calidez y puedan regresar junto a sus familias.

Ríos señaló que el personal del hospital busca ser “un vehículo para alzar la voz de esos bebés que no tienen voz”, y agradeció a las autoridades y trabajadores que han contribuido al fortalecimiento del servicio.

La jefa de Neonatología también destacó que detrás de cada resultado existe un equipo integrado por médicos neonatólogos, pediatras, personal de enfermería y otros profesionales.

La capacitación continua incluye cursos de reanimación neonatal y cuidados centrados en el desarrollo, con el objetivo de responder ante situaciones críticas y brindar una atención especializada.

Eficiencia del gasto público

El fortalecimiento de la capacidad neonatal también tiene un impacto en el uso de los recursos públicos.

Barnoya explicó que un día de atención en un intensivo neonatal privado puede alcanzar aproximadamente Q12 mil.

Con base en esa referencia, una estancia promedio de 12 días representaría unos Q144 mil, mientras que reducirla a nueve días equivale a unos Q108 mil.

Esto representa una diferencia aproximada de Q36 mil por paciente bajo ese cálculo, aunque el ministro lo presentó como una eficiencia del gasto cercana a Q30 mil.

El funcionario enfatizó que los servicios del Hospital San Juan de Dios son gratuitos para los pacientes, por lo que el objetivo no es trasladarles ese costo, sino mostrar cómo una atención más oportuna y resolutiva también puede generar mayor eficiencia para el Estado.

“No solo se trata de la infraestructura, se trata del recurso humano y del impacto que va a tener la infraestructura, la tecnología y un recurso humano altamente especializado”, afirmó Barnoya.

Una oportunidad para los recién nacidos

El fortalecimiento de Neonatología representa así una apuesta por atender a los pacientes más vulnerables desde sus primeros días de vida.

Para el MSPAS, el reto continúa siendo consolidar la red hospitalaria, fortalecer los mecanismos de referencia y contrarreferencia y garantizar que los recién nacidos que necesitan atención especializada puedan llegar al servicio adecuado.

Mientras tanto, en el San Juan de Dios, cada incubadora, cada monitor, cada cama y cada turno de personal tienen detrás una misma finalidad: que los bebés que llegan en condiciones críticas tengan una oportunidad de vida y puedan volver a casa con sus familias.

Como resumió la jefa de Neonatología, el objetivo hacia adelante es seguir innovando y humanizando el cuidado neonatal para que cada recién nacido tenga la oportunidad de una vida plena.

 

Lea también:

Hoy finaliza jornada móvil de servicios integrados en Comapa, Jutiapa

sa/ bl /

Etiquetas: acceso a la saludárea neonatalHospital General San Juan de Dios
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021