Ciudad de Guatemala, 12 feb. (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que la decisión de concretar la no renovación progresiva de la Brigada Médica Cubana responde a un análisis del cumplimiento de los ciclos de la misión, cuyo propósito fue apoyar a Guatemala luego de los estragos del huracán Mitch, en 1998.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Salud indicó:
La medida está orientada a fortalecer la sostenibilidad del recurso humano nacional y consolidar las capacidades propias del sistema de salud.
Asimismo, señala que el acuerdo de ooperación entre ambas naciones se mantiene vigente, regulando la salida gradual de los brigadistas conforme finalicen sus periodos asignados durante el presente año.
#ComunicadoMSPAS | Ministerio de Salud garantiza continuidad de servicios ante transición planificada de la Brigada Médica Cubana. pic.twitter.com/tLrzQ1C5Qg
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 12, 2026
Sustitución escalonada
El Ministerio de Salud desarrolla un plan estratégico de sustitución escalonado que contempla contratación de personal nacional.
Con ello se fortalecerá de incentivos para plazas de difícil acceso, redistribución estratégica de recurso humano y apoyo técnico especializado.
El Ministerio reitera que la sustitución no es un evento fortuito, sino un proceso escalonado. Asimismo, reitera su compromiso de garantizar los servicios de salud continuos, oportunos y de calidad para la población mediante una gestión del talento humano responsable y planificada.
👩⚕️💙 Fortalecer con compromiso cada día la red nacional de servicios de salud, llevando atención con profesionalismo, empatía y calidad a miles de familias en todo el pais, es gracias a la vocación, el liderazco y la entrega de mujeres médicas que dedican su vida a cuidar la… pic.twitter.com/YWrgAjZ9M0
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 12, 2026
Sobre el apoyo
La Brigada Médica Cubana llegó a Guatemala en 1998, tras la emergencia provocada por el huracán Mitch, con un primer contingente de 19 médicos especialistas como parte de la ayuda humanitaria.
Posteriormente, el 20 de noviembre de 2002, Guatemala y Cuba firmaron formalmente el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud.
En la actualidad, 420 profesionales cubanos colaboran con el sistema de salud pública guatemalteco, principalmente en zonas rurales y comunidades de difícil acceso.
Según datos oficiales, el 45 % del personal está concentrado en los departamentos de Quiché, Petén y Alta Verapaz, con presencia en municipios como Ixcán, Nebaj, Uspantán, Poptún, Sayaxché y Fray Bartolomé de las Casas.
Lea también:
Minfin presenta sistema de alertas para mejorar las adquisiciones en Guatecompras
bl/rm













