Totonicapán, 12 feb (AGN). – Con el objetivo de optimizar la transparencia y la eficacia de los programas de asistencia, el señor gobernadorde Totonicapán, Pablo Yax, y la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, presentaron oficialmente el Registro Social de Hogares (RSH) en el municipio de Momostenango.
El RSH se consolida como una herramienta tecnológica estratégica que permite la identificación precisa de las familias en situación de vulnerabilidad. Este sistema digital asegura que los beneficios sociales se distribuyan de manera justa y transparente, enfocándose en la reducción de la pobreza multidimensional a través del acceso garantizado a salud, educación y servicios básicos.
Programa Mano a Mano
Durante el evento, se abordaron y destacaron los avances del programa institucional Mano a Mano, el cual ha logrado una cobertura histórica en el departamento mediante la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
Los resultados presentados incluyen:
- Bono Social de Salud: Incorporación de 31,087 familias, incentivando las consultas médicas preventivas.
- Bono Social de Educación: Beneficio para 21,141 familias, asegurando la permanencia escolar de niños y niñas.
- Apoyo al Adulto Mayor: Fortalecimiento de la economía de las personas de la tercera edad en sectores rurales y urbanos.
Socializamos en Momostenango, Totonicapán sobre la herramienta digital #RSH.📍 🤝🏽
Con el #RSHGuate damos un paso más para que las comunidades accedan a programas sociales que fortalecen su bienestar. 🧢🛖✅#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/VtpOxqXrce
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) February 8, 2026
Salud preventiva y servicios básicos
Como parte integral de la estrategia de protección social, las autoridades informaron sobre acciones concretas para mejorar las condiciones de vida y reducir enfermedades infecciosas en la región:
- Saneamiento: dotación a personas de 2,450 letrinas para mejorar la infraestructura sanitaria familiar.
- Agua Segura: se distribuyeron 52 mil 880 filtros de agua, garantizando el consumo de agua libre de contaminantes y previniendo enfermedades gastrointestinales.
Este registro no es solo una base de datos; es el camino para asegurar que el apoyo del Gobierno llegue directamente a quienes más lo necesitan, sin intermediarios y con total transparencia.
Con estas acciones, el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, reafirma su compromiso con el bienestar integral del Pueblo Digno, priorizando el desarrollo humano y la dignificación de las familias guatemaltecas.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Guatemala será sede del evento más importante de datos abiertos en América Latina
Jm/













