Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).– Durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, la ministra de Economía, Gabriela García, aseguró que continuará las gestiones para respaldar a los sectores productivos que quedaron fuera del arancel cero en el reciente acuerdo comercial con Estados Unidos, con especial atención a los pequeños productores agropecuarios.
La ministra García explicó que Guatemala negoció la inclusión del 100 % de su base exportadora, sin embargo, reconoció que el proceso implicó decisiones complejas y concesiones para evitar el colapso total del acuerdo, logrando mantener dentro del beneficio al 72.4 % de las exportaciones guatemaltecas hacia Estados Unidos.
García indicó que algunos productos quedaron excluidos del arancel cero debido a la protección de industrias locales estadounidenses, particularmente en el sector de berries y minivegetales, los cuales incluso reciben subsidios. No obstante, subrayó que existe una oportunidad para seguir insistiendo, ya que Estados Unidos no produce estos cultivos durante todo el año y su mercado está acostumbrado a un suministro constante.
Guatemala es de los primeros países de la región en lograr que +70% de los productos cuenten con arancel 0. 📊🫱🏻🫲🏽 pic.twitter.com/JbZhrBB9FH
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) February 10, 2026
Trabajos interinstitucionales
Frente a este escenario, la ministra enfatizó que el Gobierno ya trabaja de manera interinstitucional con el Ministerio de Agricultura para atender las cadenas productivas afectadas.
El 10 % de arancel puede representar toda la ganancia de un pequeño productor. Por lo tanto, como Estado, nuestra obligación es evitar la pérdida de empleos y asegurar que estas empresas sigan operando, afirmó.
Entre las acciones previstas destacan la diversificación de mercados, la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia productiva y la facilitación del comercio, con el fin de reducir costos logísticos que compensen el impacto del arancel. García reconoció que este mensaje puede no ser el más esperado por algunos empresarios, pero insistió en que la dependencia de un solo mercado expone a la economía nacional a mayores riesgos.
Aunque el listado oficial de los códigos arancelarios excluidos aún no es público, la funcionaria indicó que los exportadores ya identifican los productos afectados por eliminación. En ese contexto, reiteró que el Ministerio de Economía no dará por cerrado el tema.
No estamos volteando la página. Vamos a seguir insistiendo para lograr el arancel cero, mientras avanzamos en soluciones concretas para que los productores se vean favorecidos.
Finalmente, García llamó a mantener la confianza en el proceso y destacó que Guatemala cuenta con un marco legal que brinda certeza a los exportadores, a diferencia de otros países que enfrentan cambios abruptos en sus aranceles. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar al sector productivo, concluyó.
Lea también:
ca/dc/dm













