Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo sostuvo este jueves que su gobierno impulsa una transformación del país, en el que los jóvenes son fundamentales para alcanzar la paz, el bienestar y el desarrollo de Guatemala
En un foro público organizado por Universidad Rafael Landívar (URL), el mandatario encabezó el diálogo denominado Retos y desafíos de los jóvenes en la democracia.
Estoy seguro de que, al final, a ustedes, como a nosotros, nos mueve la aspiración de construir un país con justicia, con bienestar, con esperanza y con libertad, puntualizó al referirse a una de las conclusiones del intercambio con universitarios.
Ante los estudiantes resaltó el proceso imparable del cambio por la democracia y la prosperidad de la nación en el que está comprometido su gobierno, pese a poderosos sectores políticos favorecidos por la corrupción, empeñados en obstaculizar los avances.
Estamos cambiando Guatemala. Lo estamos haciendo juntos, con las nuevas generaciones, que participan, se organizan y saben que el futuro está en sus manos. #DialogoURL https://t.co/D5CnH3Smzu
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 5, 2026
Insta a jóvenes a estrechar brecha con la política
Consideró importante entender la universidad, no como una torre de marfil del conocimiento científico, sino como un escenario en donde ese conocimiento y ese saber se proyecta y encuentra su sentido en lo público, en la medida en que contribuye a la sociedad, en que contribuye al conjunto.
También es una oportunidad para reducir el espacio entre la juventud y la política que es una de las brechas más peligrosas que existe en los tiempos actuales, debido a que en el espacio de esa brecha se cuelan hechos poco recomendables.
Y añadió:
Necesitamos cerrar ese espacio entre la juventud y la política porque necesitamos que la juventud recupere la política para su sentido público.
Además, es importante que la juventud rescate la política de las manos de quienes la han aprovechado como mecanismo de enriquecimiento personal, destacó.
En el foro convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL el presidente Arévalo dijo que el Gobierno impulsa el diálogo con todos los sectores del país con la convicción de que no existe democracia sin diálogo.
Asimismo, sostuvo que lo que está sucediendo en Guatemala no es producto del azar o de la casualidad. Se vive un avance de nuestro pueblo en la historia y yo estoy convencido que es un proceso imparable.
Recuperar las instituciones para la justicia y para la democracia
Estamos cambiando el país, juntos, y lo estamos logrando a pasos agigantados, pero sabemos que el contexto es difícil, reiteró e instó a los jóvenes a involucrarse en los espacios en los que nos jugamos la democracia con las elecciones de segundo grado.
Estimó que el 2026 es un año crítico, un año vital en términos de la posibilidad de recuperar las instituciones para la justicia y para la democracia, las cuales fueron secuestradas y puestas al servicio de la corrupción y de la impunidad.
Indicó que la Presidencia de la República ha exhortado a los guatemaltecos a que se involucren y vigilen el proceso de renovación de autoridades en las instituciones clave del sector justicia como la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, así como en el Tribunal Supremo Electoral.
Construcción de una nueva Guatemala
Afirmó que se estaría viviendo el ocaso de una Guatemala que se creó después de la firma de los de acuerdos de paz (1996) y que de alguna manera se nos fue de las manos con la llegada de redes de corrupción que cooptaron el poder político y lo desviaron del favor del pueblo.
Al respecto puntualizó:
Creo que estamos construyendo la Guatemala que vendrá, pero eso depende del esfuerzo que hagamos, de la determinación que tengamos y de la convicción con que enfrentemos nuestra tarea.
Recalcó que para su gobierno la visión de esa Guatemala es clara y que se esfuerza en apenas un período de cuatro años para lograr las medidas de transformación que sienten las bases de un cambio sostenible.
Estamos sentando las bases para un país con Estado de derecho, con bienestar, con justicia social, en donde se ataquen las fuentes de raíz de la pobreza y de la desigualdad, enfatizó el mandatario al ratificar los objetivos de su gestión.
Además, subrayó que los estudiantes, los profesionales, los jóvenes de este país son un actor imprescindible para construir ese futuro mejor de transparencia, de justicia, de libertad para nuestro país.
Recalcó en este sentido que la democracia sigue adelante, respaldada por el pueblo de Guatemala que ha despertado, y valoró la participación de los jóvenes -sector mayoritario en la población-, quienes además tienen el desafío de procurar el desarrollo nacional y el bienestar.
También te recomendamos:
Programa Bolsa Social incrementa la cuota de apoyo económico de 250 a 325 quetzales
/rm













