Santo Tomás de Castilla, Izabal, 4 feb (AGN).- La cooperación bilateral en materia de seguridad continúa tomando fuerza. Esta mañana, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala realizó una visita oficial al puerto Santo Tomás de Castilla para entregar nuevos caninos especializados que se integrarán a los binomios K9 encargados de reforzar la seguridad en los puertos del país.
La donación incluye dos perros previamente capacitados y entrenados para la detección de drogas y otras sustancias, los cuales operarán de manera conjunta con la Fuerza de Tarea de Facilitación de Comercio. Como parte del apoyo, también fueron inauguradas nuevas instalaciones destinadas al alojamiento y cuidado de los canes, garantizando condiciones adecuadas para su trabajo operativo.
Un aporte clave en la lucha contra el narcotráfico
Durante el acto, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, destacó la importancia de estas unidades especializadas y el valor de la cooperación entre ambos países. Señaló que los perros K9 llevan a cabo un trabajo complejo y esencial, ya que la detección de drogas y contrabando es una tarea que ni los humanos ni la tecnología pueden hacer con la misma efectividad.
Barrett subrayó que para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado es indispensable una cooperación continua y efectiva entre las distintas entidades de los Gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala, resaltando el rol único que desempeña la Fuerza de Tarea de Facilitación de Comercio, la cual cuenta con apoyo y mentoría de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de EE. UU.
Resultados concretos y casos emblemáticos
El diplomático recordó importantes logros alcanzados recientemente, como la incautación de 4.9 toneladas de cocaína en el puerto Quetzal el mes pasado, una de las primeras de gran magnitud registradas este año. En esa operación, explicó, la intervención de un perro entrenado fue determinante.
El perro Ricky fue muy importante en esta misión, afirmó Barrett, al destacar que el instinto y la lealtad de las unidades K9 han demostrado ser altamente efectivas, especialmente en incautaciones realizadas en noviembre pasado y en enero del presente año en el mismo puerto.
Modernizar nuestros puertos, conectarlos mediante una vía férrea, abrir nuestras puertas al comercio y cerrar espacios al crimen organizado, son pasos necesarios en el camino hacia una economía más productiva.
Hoy, con el apoyo de la @usembassyguate, inauguramos la Fuerza de… pic.twitter.com/7DvEnrYNvR
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 4, 2026
Seguridad compartida entre Guatemala y Estados Unidos
Por su parte, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, coincidió en que la lucha contra el narcotráfico no solo requiere tecnología de punta, sino también el trabajo especializado de los binomios K9, cuyo desempeño ha salvado vidas y enviado un mensaje claro a las estructuras criminales.
Ambas autoridades coincidieron en que la seguridad de Guatemala y Estados Unidos está estrechamente conectada. Cada inspección exitosa en puertos y fronteras protege a las familias y comunidades de ambos países, consolidando a las unidades K9 como un escudo vital para la región.
Finalmente, se destacó que la combinación de facilitación del comercio, tecnología mejorada, coordinación interinstitucional y nuevas instalaciones para los canes permitirá fortalecer la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, reafirmando que, juntos, Guatemala y Estados Unidos avanzan hacia un entorno más seguro y próspero.
Podría interesarte:
Así opera la Fuerza de Tarea de Facilitación del Comercio en puerto Santo Tomás de Castilla
lr/dc/dm




















