Zacapa, 26 ene (AGN). – Reunión de trabajo permite dar seguimiento a cada una de las acciones de seguridad que se realizan en el Centro de Detención Los Jocotes en Zacapa. El encuentro tuvo como objetivo continuar con las estrategias de seguridad y prevención, en el marco del estado de sitio vigente a nivel nacional.
En ese sentido, el gobernador de Zacapa, Arturo Echeverría Jordán, y el director del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Los Jocotes, Elías Rodríguez, sostuvieron una reunión. Durante el encuentro se establecieron las acciones que seguirán implementando en el centro carcelario, como la seguridad perimetral con el apoyo del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el control de los reos.
El director de Los Jocotes, explicó al gobernador, que entre las acciones que ha instruido hacer diariamente a los alcaides y a la rectora de las privadas de libertad, es entregar un reporte cada 12 horas de la situación en sus áreas, y realizar cuatro recuentos diarios de las 654 personas recluidas en la cárcel, 610 hombres y 44 mujeres.

Trabajo coordinado
Elías Rodríguez informó que elementos de elementos del Ejército y agentes de la PNC, brindan seguridad perimetral y circular. Asimismo, se han suspendido las visitas y los trasladados a los juzgados, para atender las instrucciones superiores. Rodríguez subrayó que, atendiendo el respeto a los derechos humanos, se permitió el traslado a un reo que sufre de insuficiencia renal y requiere le realicen hemodiálisis.
Dentro del centro preventivo, todo el personal trabaja con normalidad dentro de cada una de sus áreas de trabajo para que los detenidos continúen recibiendo a tiempo su alimentación, servicios de salud, trabajo social, psicológico y religioso, así como en la parte académica los reos que estudian continúen con su proceso educativo en los niveles primario y básico.
Siguen las coordinaciones
El gobernador confirmó su compromiso con la coordinación de las fuerzas de seguridad para garantizar a los zacapanecos que sus actividades se desarrollen en el marco de la legalidad y el respeto de sus garantías, asimismo solicitó a los habitantes portar sus documentos de identificación personal toda vez que, por la situación del estado de sitio, desde el pasado 18 de enero, los operativos de seguridad entre ejército y PNC continuarán.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Fortalecimiento de equipos de trabajo con la acreditación de nuevos integrantes de Codred Zacapa
Jm/













