Totonicapán, 23 ene (AGN). – Se llevo a cabo la reunión ordinaria de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) Totonicapán, en la cual se abordaron temas de prevención, coordinación y respuesta ante emergencias que puedan presentarse en el departamento.
Durante la sesión se informó a las instituciones sobre el Simulacro Nacional de Sismo 2026, programado para el próximo 4 de febrero, en el que participarán todas las gobernaciones departamentales y municipalidades registradas.
Asimismo, se trabajó en la organización de turnos para la temporada de incendios forestales 2026, en coordinación con las instituciones. Se brindarán recomendaciones a la población para realizar quemas agrícolas de manera responsable, evitando riesgos de incendios forestales.

Seguimiento de las acciones
En cuanto a las alertas vigentes, se mantiene activa la alerta por descenso de temperatura y la habilitación del albergue Makadesh, ubicado en final de la 8ª avenida, zona 4, Paraje Xoljul. Dicho albergue funciona de 07:00 a 19:00 y está disponible para la población vulnerable.
Se indicó que, en caso de incremento de incendios forestales, se evaluará la declaratoria de alerta amarilla o anaranjada, según la magnitud de la emergencia.
Con estas acciones, la Codred reafirma su compromiso de trabajar en prevención, coordinación y respuesta, protegiendo a la población.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Presidente Arévalo conversa sobre seguridad con autoridades estadounidenses
Jm/













