Zacapa, 22 ene (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene coordinación, en el marco del Simulacro Nacional de Sismo 2026 en donde participarán más de mil instituciones gubernamentales, privadas, locales y de la sociedad civil.
Esta iniciativa se realizará en el de la conmemoración de los 50 años del terremoto del 4 de febrero de 1976 con el objetivo de que los guatemaltecos sepan cómo responder ante una emergencia nacional, provocada por un terremoto, la
El ejercicio que tiene el mensaje principal salvar vidas ante un terremoto y medir la capacidad de respuesta institucional, se realizará el miércoles 4 de febrero.

Detalles
En Zacapa, el gobernador, Arturo Echeverría, será quien convoque a todas las instituciones para activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se tomarán las acciones de respuesta inmediata, como si fuera un caso real en donde se trasladará la información a nivel central sobre el evento cuantificando daños, para atender a la población afectada de la forma más real.
Mayra Violeta Arévalo, delegada Regional de la Se-Conred manifestó que para la realización del simulacro se tomarán algunos municipios como los más afectados. En ese escenario, se propuso a La Unión en donde se activaría la falla en el límite con el municipio de Gualán, y está por establecerse una comunidad en el municipio de Teculután. Agregó que este año, además de conmemorar los 50 años del terremoto de celebran los 30 años de fundación de la Conred.

Trabajo coordinado
Dentro del ejercicio de simulacro, que se centrará en un sismo hipotético de magnitud 7.6 con epicentro en Los Amates, Izabal, también se contempla una conferencia de prensa convocada por el gobernador, Arturo Echeverría, como presidente de la Codred y del COE. Por lo tanto, el papel de los medios de comunicación local es importante antes, durante y después del simulacro.
La actividad a nivel nacional involucra trabajar con 304 municipalidades (Comred), 22 gobernaciones departamentales (Codred), y más de mil planes coordinados y elaborados por la Conred, que durante el 2025 trabajó en todo el país para obtener los insumos y a la vez fortalecer a los pobladores ante los posibles eventos sísmicos que se registren.
La Conred hace un llamado a los zacapanecos a participar en la actividad con la finalidad de contar con los insumos y la información necesaria para saber cómo reaccionar al momento de que ocurra un terremoto, y ayudará a los gobiernos tanto central como local para medir la coordinación interinstitucional y los tiempos de respuesta.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Desarrollan operativos de seguridad ciudadana en municipios de Zacapa
Jm/













