Santa Rosa, 21 ene (AGN). – El gobernador de Santa Rosa, Allan Melgar informa las medidas que se han fortalecido, en el marco del estado de sitio en el departamento de Santa Rosa. Estas acciones tienen con la finalidad resguardar la integridad de todos los guatemaltecos.
En ese sentido, se informó que los agentes de la comisaría 32 de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene vigilancia permanente, con recorridos motorizados continuos, patrullajes preventivos y dispositivos de seguridad perimetral. Esto con el objetivo de detectar, identificar y neutralizar cualquier movimiento sospechoso en los alrededores de la sede policial.
Otras medidas implementadas en el departamento de Santa Rosa
- Se cuenta con el 100% del personal policial en funciones
- Se han extremado las medidas de seguridad y autoprotección de los agentes
- Se desarrollan operativos de alto impacto por estación, integrados por grupos de 15 agentes policiales, quienes realizan:
- Registros de personas y vehículos
- Controles vehiculares en puntos estratégicos.
Disposiciones del estado de sitio
- Se permiten actividades culturales, religiosas y deportivas durante su vigencia.
- Se suspenden las visitas a los centros carcelarios donde se encuentren recluidos integrantes de la Mara 18 y Mara Salvatrucha.
- Las limitaciones a los derechos constitucionales se aplicarán únicamente en la medida necesaria para combatir a las maras.
- En ningún caso el estado de sitio podrá utilizarse para perseguir adversarios políticos, ideológicos ni instituciones autónomas.
Quedan exceptuadas de estas restricciones las reuniones y convocatorias realizadas en el marco de las elecciones de segundo grado. Se mantiene autorizado el uso de armas de fuego con licencia legal de portación vigente.
Estas acciones se ejecutan bajo la supervisión del gobernador y del comisario Juan Jiménez, quienes velan por el bienestar, la seguridad y las condiciones operativas de los agentes durante la vigencia del Estado de Sitio.
Por Javier Osorio/Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
Jm/




















