Ciudad de Guatemala, 30 ene. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró que Guatemala construirá dos cárceles para fortalecer el Sistema Penitenciario en el país.
Durante la entrevista en Radio Cadena Sonora, el mandatario señaló:
Estamos construyendo dos cárceles de alta seguridad, una en Izabal y la otra en Masagua. Son cárceles que, desde el diseño arquitectónico, hasta el personal están pensadas para reducir al mínimo la libertad de acción -de los reclusos-.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que esperan concluir la construcción una de estas cárceles este año, mientras que la otra se prevé que esté en funcionamiento en 2027.
🎙️Al aire en entrevista por Sonora. Abordamos el tema de seguridad: https://t.co/zJrUJVmnFA pic.twitter.com/QD2tQs5fNi
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 20, 2026
Su construcción
El presidente Arévalo indicó que la construcción de una de estas cárceles está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Una será construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la cual está en un proceso de revisión de planos y ya estamos en la fase de diseño con apoyo de expertos del Gobierno norteamericano en construcción de prisiones.
Para la segunda cárcel habrá una licitación para que una empresa la construya de acuerdo con las especificaciones preestablecidas.
Además, el mandatario manifestó:
Ahora hay una voluntad política para construirlas. En el caso de la cárcel construida por el Cuerpo de Ingenieros los fondos estaban previstos en el presupuesto, pero por ello se presentará una ampliación presupuestaria para que se cuente con los fondos para esta cárcel.
Mientras la cárcel de Masagua es un proyecto para el que ya se tienen fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, con los que ya se puede iniciar su construcción.
Los operativos estratégicos en defensa de la población reportan la captura de 17 terroristas, rescate de rehenes y control en cárceles. pic.twitter.com/7LoU8WgX4o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 19, 2026
Fortalecimiento del sistema Penitenciario
Durante la entrevista, el Presidente resaltó que su gobierno está enfocado en tres grandes cambios para lograr el fortalecimiento del sistema carcelario.
Es importante reformar el Sistema Penitenciario porque este fue cooptado por décadas; los reos hacían lo que querían, y hay que recordar que estos centros no son hoteles.
Entre las acciones que impulsa la actual administración para estas reformas son:
- Reformas el Sistema Penitenciario para reducir el hacinamiento de las cárceles, porque actualmente donde hay espacio para una persona hay cinco reclusos.
- Se busca separar a los privados de libertad según la naturaleza de los delitos, porque ahora todos están juntos, desde pandilleros hasta los que están por hurto y otros.
- La tercera acción es a la reforma de los protocolos de seguridad que rigen en los sistemas penitenciarios, redoblándolos en las nuevas cárceles.
El mandatario confirmó que este gobierno no cederá ante las exigencias de los reos, que incluyen traslados de cárceles, ingreso de encomiendas, visitas conyugales, entre otros beneficios que antes brindaban las autoridades anteriores.
Lea también:
Presidente: “El estado de sitio no va a afectar la vida cotidiana de los guatemaltecos”
bl/rm/dm













