Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN).- El embajador de Guatemala en Suecia, Carlos Alberto García Reyes, presentó sus cartas credenciales al rey Carlos XVI Gustavo de ese país, en el Palacio Real de Estocolmo.
Por medio de un comunicado oficial, El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
Durante la ceremonia, el diplomático trasladó el saludo en nombre del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, al Rey de Suecia, reafirmando las históricas y excelentes relaciones bilaterales entre ambos países.
Asimismo, conversaron sobre temas de mutuo interés para ambos Estados, como el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, al igual que asuntos de comercio, economía y el combate al crimen organizado transnacional.
El embajador García Reyes estuvo acompañado de los funcionarios de la misión diplomática guatemalteca durante los actos protocolarios dentro del Palacio Real.
#DiplomaciaComercialGT | El #ViceCancillerGT Julio Orozco sostuvo una reunión con el Embajador de Marruecos, Tarik Louajri, junto a representantes del sector público y privado que participaron en la Semana de Promoción Económica en Marruecos en octubre de 2025.
Durante el… pic.twitter.com/MaP7faPg7v
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 16, 2026
Cartas credenciales en Belice
Asimismo, esta semana el diplomático guatemalteco Erwin Rudy Roberto Archila Falla presentó a la gobernadora general de Belice, Dame Froyla Tzalam, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en ese país.
Durante la actividad se hizo hincapié sobre la necesidad de continuar con las discusiones del Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Belice, así como de dar seguimiento a la mesa técnica en materia económica entre ambos países.
De igual manera, se enfatizó en la relevancia de fortalecer los escenarios bilaterales entre Guatemala y Belice para estrechar la relación comercial, política y de seguridad.
Con la presentación de las cartas credenciales en Belice, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de afianzar los vínculos con el mundo.
#RelacionesConElMundo | Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales en Belice.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/H1y4M6dfr1 pic.twitter.com/RZ2NwoMlQ0
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 14, 2026
Cartas credenciales
Una carta credencial es un documento formal usualmente enviado por un jefe de Estado a otro que otorga formalmente acreditación diplomática a un individuo para ser su embajador en el país del jefe de Estado que recibe la carta.
Hasta que un jefe de Estado o sus delegados aceptan formalmente la carta credencial, un embajador propuesto no toma formalmente el estatus diplomático, incluyendo la posesión de la inmunidad diplomática.
Lea también:
Autoridades penitenciarias activan protocolos para restablecer el orden en centros carcelarios
bl/rm/dm













