Zacapa, 13 ene (AGN). – En el marco de la campaña Alto al Fuego, una estrategia enfocada en la prevención de incendios forestales, entidades gubernamentales en Zacapa reiteran el llamado a la población para trabajar coordinadamente para prevenir los siniestros.
Apoyar a reducir los riesgos es de suma importancia, pues los siniestros cada año son más intensos y dañinos para la flora y fauna, que sufre la pérdida de sus ecosistemas naturales que ya no se recuperan, citan las autoridades.
Los incendios forestales año con año dejan a su paso miles de hectáreas dañadas y pérdidas irreparables en la flora y la fauna. Es por ello que se hace imprescindible el trabajo unido y coordinado de las instituciones en la prevención y el buen manejo del fuego.

Estadísticas
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dan cuenta de que en 2025 más de 100 millones de hectáreas fueron afectadas a nivel mundial por los incendios forestales, la mayoría provocados.
En ese sentido, Milton de Jesús Lucero, director subregional del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Zacapa, explica que como en el instituto están preparados y consientes de la importancia de la prevención, por eso hacemos un llamado a nuestros usuarios de PINPEP y PROBOSQUE para que inicien con sus actividades de limpias y rondas, con ello aportamos en gran manera a la prevención de incendios forestales, acotó Lucero.
Actualmente en el departamento de Zacapa el Programa de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) cuenta con 11 mil hectáreas bajo manejo, y el Programa de Incentivos Forestales (PROBOSQUE), representa otras 12 mil hectáreas.
Los proyectos cuentan con un monitoreo constante que incluye limpias, rondas y actividades preventivas. Además, el Inab trabaja en los 11 municipios de Zacapa en la prevención y preparación de cuadrillas.

Sistema Conred
Por este tema, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) como coordinadora, cuenta con un sistema de monitoreo y un protocolo de actuación establecido.
La finalidad es responder ante los incendios forestales, que cada vez se vuelven más recurrentes. Por lo anterior, las autoridades de la Conred coinciden en decir que muchos incendios son provocados por colillas de cigarros, fogatas que no se apagan y rozas que no se controlan.
Como INAB tenemos un estado de fuerza y contamos con un sistema de monitoreo de puntos de calor, que nos ayuda de forma preventiva a ubicarlos y a atenderlos antes de que puedan ocasionar daños mayores en los bosques y los recursos naturales, además contamos el apoyo de Nery Franco, Delegado de Protección Forestal de la Región 3 Nororiente, asignado para trabajar en la coordinación, capacitación y fortalecimiento de las cuadrillas municipales y comunitarias” Señalo Lucero.
Brigadas de respuesta
Además, los representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) manifestaron que en las áreas protegidas cuentan con guarda recursos y brigadas de respuesta.
Asimismo, señalan que se realizan campañas y reuniones institucionales para establecer protocolos, calendarios de vigilancia, asímismo, piden a las municipalidades conformar cuadrillas de bomberos forestales para actuar de inmediato, en los lugares próximos a sus áreas en riesgo.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
Hospital de Zacapa fortalece sus servicios de atención con nuevo equipo médico
Jm/













