Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN).– Este lunes 29 de diciembre, se llevó a cabo un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar los 29 años de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en Guatemala. El acto fue liderado por el presidente Bernardo Arévalo, quien en su mensaje indicó:
El 29 de diciembre de 1996 es una fecha que las y los guatemaltecos no debemos olvidar. Esa noche el pueblo de Guatemala puso fin a uno de los capítulos más doloroso de su historia, y decidió avanzar en el difícil y necesario camino de la paz y la democracia.
El mandatario estuvo acompañado de autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Elvyn Díaz. Además, de la viceministra de Cultura y Deportes (MCD), Laura Jazmín Cotí Lux.
Cambio de la Rosa de La Paz, en conmemoración al aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. 🕊️ https://t.co/leDVXlLD7S
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 29, 2025
Mensajero de la Paz
En el marco del aniversario, se llevó a cabo el acto de Distinción del Cambio de la Rosa, otorgado a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Así lo indicó la viceministra de Cultura:
El Cambio de la Rosa constituye un acto simbólico del Estado de Guatemala que honra la memoria, la dignidad de las víctimas y el compromiso permanente con la paz, la democracia y los derechos humanos.
Este reconocimiento reafirma que la paz no se limita al fin del conflicto armado interno, sino que es un proceso vivo, que se construye, se fortalece y se defiende día a día.
En este contexto, el reconocimiento a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala adquiere un profundo significado. Su labor ha sido esencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno. Y el fortalecimiento de la memoria histórica del país.
La FAFG representa una paz cimentada no en el olvido, sino en la verdad científica, la justicia y el respeto a las víctimas y a sus familias.
El cambio de la Rosa de la Paz, estuvo a cargo de Fredy Peccerelli, y la rosa fue entregada por Nancy Valdez. Posteriormente fue entregado un reconocimiento de manos del presidente Arévalo, y se efectuó la firma de libro de Oro que lo nombra mensajero de la Paz.
Fredy Peccerelli de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, fue el encargado de realizar el cambio de la Rosa de la Paz en el marco de la conmemoración de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz @AGN_noticias @copadeh @FAFGuatemala pic.twitter.com/Qn4fvdASLe
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 29, 2025
Reafirman compromiso
A 29 años de la Firma de la Paz, el Gobierno de Guatemala reconoce que los Acuerdos de Paz no constituyen un recuerdo del pasado ni un documento archivado. Sino compromisos vigentes del Estado, una hoja de ruta que orienta el camino hacia una sociedad más justa, democrática e incluyente.
En sus declaraciones el comisionado de la Copadeh señaló:
Debemos reconocer que aun existen deudas pendientes, pero también debemos afirmar que los Acuerdos de Paz siguen plenamente vigentes. Por ello reafirmamos nuestro compromiso con la paz, con la democracia y con la plena vigencia de estos acuerdos.
La Firma de los Acuerdos de Paz marcó un antes y un después en la historia nacional, estableciendo un compromiso de avanzar con diálogo, respeto y responsabilidad en la construcción del país. 🕊️ pic.twitter.com/550cqpnAWY
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 29, 2025
Resaltó que este acto representa, además, un llamado a la memoria responsable. A la unidad nacional y a la corresponsabilidad de preservar la paz como un bien público esencial para el presente y el futuro de Guatemala.
Copadeh se reafirma el compromiso con la paz, la democracia y el cumplimiento pleno y la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.
Lea también:
Homicidios reducen en 18.75% en los últimos cuatro meses del 2025
bl/jm























