Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN). – El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, informó que el año concluye con avances significativos en la implementación de la red integrada de servicios de salud, orientada a fortalecer la atención médica en comunidades y hospitales del país.
Durante su discurso, Barnoya señaló que, a diferencia del período gubernamental anterior en el que se entregaron cuatro puestos de salud, la actual administración ha habilitado 40 nuevos puestos y 42 remozados, sumando un total de 82 centros de atención ubicados en comunidades.
Estas unidades brindan servicios a más de un millón de guatemaltecos, ampliando la cobertura del sistema público de salud.
En el ámbito hospitalario, el ministro resaltó la modernización del Hospital General San Juan de Dios, en el cual anteriormente se contaba con 32 cunas para la atención de recién nacidos prematuros con complicaciones.
Actualmente, este nosocomio dispone de una torre de seis niveles equipada con tecnología de última generación y con capacidad para atender a 80 neonatos en estado crítico.
¡Cuidar la salud es cuidar el futuro! 🩺
Este 2025 se fortaleció la atención y el acceso a los servicios de salud para mejorar la calidad de vida de las familias. 🏥 pic.twitter.com/tIIAAP5fTW
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 26, 2025
Fortalecimiento en hospitales nacionales
Además, Barnoya indicó que el Hospital Nacional de Antigua Guatemala cuenta ahora con una nueva unidad de cuidados intensivos de neonatología.
En conjunto, estos servicios han permitido atender a más de 15 mil recién nacidos, quienes de otra manera habrían tenido que recurrir a servicios privados.
El ministro subrayó que la red integrada de servicios de salud no solo contempla atención médica, sino también el acceso a medicamentos.
En ese sentido, destacó la inauguración de 27 farmacias a través del Programa de Acceso a Medicamentos (Proam), alcanzando un total de 172 farmacias en 15 departamentos del país.
Gracias a este programa, más de un millón de personas tienen acceso a medicamentos de calidad a bajo costo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente, el ministro afirmó que para 2026 se continuará trabajando de manera articulada, con honestidad y transparencia, para seguir fortaleciendo el sistema de salud pública en beneficio de los guatemaltecos.
Lea también:
Beca Artesano impulsa el talento de casi 9 mil mujeres emprendedoras en Guatemala
/rm













