Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN). – El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) contabiliza más de 364 mil viajeros atendidos durante el mes de diciembre, tanto de ingresos como de salidas, lo que representa un incremento considerable en el flujo migratorio con relación a años anteriores.
Asimismo, este lunes 22 de diciembre se registró el mayor afluecia de personas en la terminal aérea, con un total de 27 mil 326 movimientos migratorios. En ese día, 14 mil 645 personas ingresaron al país, mientras que 12 mil 681 egresaron.
Igualmente, durante el presente mes el AILA contabiliza un flujo de personas de 196 mil 598 ingresos y 167 mil 704 egresos, lo cual hace un total de 364 mil 302 personas. Esto representa un incremento del 15 por ciento con relación al 2024, cuando se reportó un flujo migratorio de 316 mil 789 en todo diciembre.
Este flujo de viajeros ingresó al país por medio de 85 vuelos. A partir de ahora y hasta el 6 de enero, llegarán 80 diarios. De acuerdo con el registro institucional, el promedio durante la temporada alta es de 75, mientras que en temporada baja es de 50 vuelos diarios.
✈️ Un día histórico, una operación impecable
El Aeropuerto Internacional La Aurora vivió una de las jornadas con mayor afluencia de pasajeros, marcando un hito en su operación diaria. Miles de viajeros transitaron por la terminal en un ambiente ordenado, seguro y eficiente.… pic.twitter.com/S8pCWCR3Ul
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) December 23, 2025
Optimización de equipos
Para atender a este volumen de personas, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desplegó un equipo de 40 delegados, por 34 personas de turnos fijos y seis de apoyo, quienes efectuaron los respectivos chequeos migratorios de entrada y salida.
El personal del IGM trabaja de manera ininterrumpida las 24 horas del día en los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, así como en las diferentes delegaciones del país, con el propósito de gestionar de manera eficiente las entradas y salidas de viajeros, tanto guatemaltecos y extranjeros.
Esta eficiencia operativa, necesaria para brindar una atención óptima a los usuarios de las terminales aéreas, es posible gracias a las mejoras implementadas en los módulos de ingreso y egreso, así como la optimización del sistema de control migratorio SimPlus.
Estas acciones del IGM permiten cumplir con lo establecido en la Política Migratoria Nacional, específicamente en su eje 3, “Servicios Migratorios, consulares y gestión integral de fronteras”, al modernizar los puestos fronterizos y fortalecer los recursos tecnológicos para agilizar los procesos. De esta manera se logra ampliar las capacidades y mejorar la seguridad de los servicios migratorios.
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