Alta Verapaz, 5 abr (AGN).- Unos 572 automovilistas que diariamente circulan por el tramo entre las aldeas Purhá y San Marcos, San Juan Chamelco, se beneficiarían con el mejoramiento de ese camino rural.
El proyecto se ejecutará con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, según el convenio suscrito este lunes entre el gobernador Romel Véliz y el alcalde Ervin Tut Quim.
De acuerdo con lo informado, la obra requerirá una inversión de 9 millones 528 mil 875 quetzales y se empezará a ejecutar después de que se concluyan los trámites respectivos.
En detalle
El proyecto consiste en la aplicación de una capa de balastro clasificado, la cual tendrá un espesor de 0.22 metros. Después se colocará una capa de 0.15 centímetros de espesor de concreto hidráulico.
Además, se construirán cunetas, pozos de absorción y drenajes transversales de 36 pulgadas, según la ficha técnica.
A decir de las autoridades, la obra está diseñada para una vida útil de 20 años y capacidad para más de 500 vehículos por día.
Tanto el gobernador departamental como el jefe edil indicaron que con el mejoramiento de esa ruta se favorecerá el transporte de productos agrícolas; además, se optimizará el traslado de las personas hacia servicios de salud, centros educativos y de comercio, entre otros.
Véliz resaltó que con estas acciones se cumple con las prioridades establecidas por el presidente Alejandro Giammattei para este año, como la reactivación económica.
Gobierno impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables de Alta Verapaz
Acerca del municipio
San Juan Chamelco está situado en Alta Verapaz, a 7 kilómetros de la cabecera departamental y 219 de la capital.
Además del español, el idioma que más se habla en el municipio es el quekchí. Su población para este año se estima en 61 mil 634 personas, según el Instituto Nacional de Estadística.
Por Luis López
Lea también
Conozca qué es el Propevi y su trascendencia para las guatemaltecas
AGN kg/ir