Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Este martes, la realidad de 91 familias cambia con la entrega de 157 aparatos de órtesis, prótesis y aparatos auditivos, que se activaron durante el acto que forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), desde el programa de Servicio Social.
91 niños, niñas, adultos mayores con discapacidad y personas con cuadriplejia de Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango se benefician con estos aparatos que les permitirán moverse y escuchar mejor.
Cada proceso inició con una consulta médica, un diagnóstico, un estudio socioeconómico y un expediente revisado, precisamente, para responder con humanidad y urgencia a las necesidades de cada uno de los beneficiados.
La entrega de prótesis, órtesis y la activación de aparatos auditivos a cargo de la @SosepGob junto al presidente @BArevalodeLeon, se traduce en bienestar y dignidad con hechos concretos.
Estas y otras acciones permiten cerrar 2025 con más de 8 mil productos entregados en 167… pic.twitter.com/A2EMeULOSh
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) December 16, 2025
Programa de Servicio Social
Las entregas del programa de Servicio Social representan el acompañamiento institucional y el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para atender a las personas con discapacidad, dejando de lado esa brecha histórica que ponía en desventaja a este sector de la población.
En total, SOSEP entregó 157 aparatos distribuidos así:
- 56 órtesis, que brindan soporte y estabilidad a quienes cuentan con alguna discapacidad en las extremidades.
- 14 prótesis arriba y debajo de la rodilla para quienes perdieron extremidades.
- 87 aparatos auditivos.
Durante su intervención, la titular de SOSEP, Zulma Calderón, expresó:
Cada aparato es el resultado de un proceso técnico, médico y administrativo riguroso, construido para garantizar que los recursos públicos se utilicen con sentido social, con calidad y con impacto real en la vida de las personas.
Más de un millón y medio de guatemaltecos viven con discapacidad
Calderón afirmó que más de un millón de guatemaltecos cuentan con alguna discapacidad, muchos de ellos sin acompañamiento institucional y oportunidades de acceder a servicios de salud digna y rehabilitación.
Por ello, la SOSEP redobla esfuerzos como esta entrega para dar respuesta a todas las personas que lo necesiten.
Guatemala tiene más de un millón y medio de personas que viven con discapacidad. Y este dato, lejos de paralizarnos, nos obliga a planificar mejor, a invertir mejor y a actuar con mayor sensibilidad, con mayor compromiso y con mayor visión para seguir construyendo un mejor futuro y una mejor Guatemala.
Al final de su discurso, la funcionaria recordó a los beneficiarios presentes que esta entrega no se trata de un acto de caridad o un favor, sino una respuesta institucional y el cumplimiento de su derecho de atención y acompañamiento.
También podría interesarle:
Presidente: Seguiremos trabajando para que vivir con discapacidad no signifique vivir en exclusión
ml/dc













