Totonicapán, 15 dic (AGN). – La Coordinador Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Totonicapán dan seguimiento a la situación climática que actualmente afecta al departamento, marcada por el descenso de las temperaturas en distintas comunidades. Como resultado de este diálogo interinstitucional, se acordó la apertura de un albergue temporal, con el objetivo de brindar atención y resguardo a las personas en condición de vulnerabilidad.
El señor gobernador Pablo Yax destacó: Es importante la articulación entre instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, reiterando el compromiso de trabajar de manera conjunta y oportuna ante las emergencias que puedan presentarse.
Por su parte, el delegado de la Conred, Manuel Zapeta, subrayó que desde se estará monitoreando y verificando el uso adecuado del albergue para un mejor control del mismo. Lo anterior, a través de las autoridades comunitarias y municipales, así como de las instituciones que integran este sistema. De esta manera, se podrá trasladar oportunamente a las personas que lo necesiten.
Ubicación y horario de atención del albergue:
- Dirección: Final de la 8ª Avenida, paraje Xoljul, cabecera departamental de Totonicapán.
- Horario: de 07:00 a 19 horas.

Monitoreo de Incendios Forestales
La temporada de incendios forestales se extiende de enero a mayo, y de finales de noviembre a diciembre. Según la Conred, se han atendido en promedio 39 incendios forestales a nivel departamental, manteniendo un monitoreo constante por medio de las autoridades municipales e instituciones con mandato para el combate de estos siniestros.
Se ha trabajado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), a través de Diprona, y demás instancias de la PNC, para trasladar al personal disponible en el departamento.
Actualmente se cuenta con dos brigadas:
- Una en el municipio de Totonicapán, que cubre Totonicapán, San Cristóbal, San Francisco El Alto y San Andrés Xecul.
- Otra en el municipio de Santa María Chiquimula, que atiende este área, así como el municipio de Momostenango, Santa Lucía La Reforma y San Bartolo Aguas Calientes.
El apoyo se brinda según el sistema escalonado: primero actúan los pobladores, luego la municipalidad y posteriormente las instituciones. Gracias a esta coordinación, este año la cantidad de hectáreas afectadas ha sido menor, debido a la pronta respuesta brindada.
Por Greisy Batz/Gobernación de Totonicapán
Lea también:
Jm/













