Ciudad de Guatemala, 08 dic (AGN). – Durante el evento Construyendo Puentes para la Reintegración Sociolaboral: Alianzas Público-Privadas en favor de las Personas Migrantes Retornadas en el Norte de Centroamérica, participó como panelista el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera.
El encuentro tuvo como objetivo ser un espacio regional de diálogo e intercambio de buenas prácticas orientado a fortalecer la reintegración socio-productiva.
Durante el segundo segmento, centrado en Soluciones y experiencias inspiradoras: buenas prácticas para la inserción socio-productiva, el director del IGM presentó los avances y la metodología del Plan Retorno al Hogar, iniciativa impulsada por el Gobierno de Guatemala.
En su intervención, Rivera explicó las tres fases que componen el Plan Retorno al Hogar, Cerca de ti, Regreso Digno y Nuevas Oportunidades.
Además, detalló que el IGM brinda diversos servicios a la población retornada, como la atención médica, apoyo logístico, orientación sobre trámites, vinculación con programas gubernamentales, renovación de documentos y otras acciones que facilitan una reintegración digna, informada y segura.
#PlanRetornoAlHogar | Regresar no es fácil, pero su coraje los impulsa a empezar de nuevo. #SembramosJuntos #ElPuebloDignoesPrimero pic.twitter.com/EN9q1mVB4I
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 29, 2025
Diálogo regional
La organización del evento estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en alianza con el Proyecto Perspectivas, implementado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), para promover un diálogo regional sobre el papel del sector privado en la reintegración sociolaboral, destacando experiencias, desafíos y oportunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Esta actividad reunió a representantes del sector privado, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, comprometidos con avanzar hacia rutas efectivas de reintegración para las personas migrantes retornadas en el norte de Centroamérica.
Con esta participación, el Instituto Guatemalteco de Migración reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de alianzas y la promoción de acciones coordinadas que contribuyan a mejorar las condiciones de retorno y reintegración de la población migrante guatemalteca.
Lea también:
ca/rm













